Los trabajos de la I Ruta de la Pintura podrán verse desde el día 13 en San Jerónimo
José Antonio Suárez López
Con las actividades de la I Ruta de la Pintura se realizará un documental que se emitirá en los medios de comunicación locales y el jueves 13 se abrirá la exposición con los mejores trabajos tanto en fotografía como en pintura en San Jerónimo.
Quique Sanz creador del evento pidió colaboración a Antonio Calle, del taller de fotografía de la Escuela de las Artes para realizar el Rally Fotográfico como actividad paralela a la I Ruta de las Artes «me pareció muy buena idea, sobre todo por lo parada que esta ahora la actividad cultural en Marchena» explica Calle.
El Rally fotográfico se desarrolló el pasado sábado, para documentar la ruta de la pintura. Los requisitos fueron sólo fotografías en blanco y negro sin manipular con programas de edición para mantener la unidad de las obras. Varios alumnos de la Escuela de las Artes participaron en el Rally fotográfico.
«Quedaron encantados y sorprendidos con el gran patrimonio que tenemos en Marchena. Primero visitaron la iglesia de San Juan y los cuadros de Zurbarán. Mi iodea era dar a conocer a Marchena y sacarle partido a lo que Marchena tiene y después crear un evento para que los artistas tengan su espacio. Ahora miso hay gran calidad de artistas pero no tienen demanda de eventos» destacó Quique Sanz.
De los diez pintores invitados a la I Ruta de la Pintura, cuatro han pasado por la Fundación Antonio Gala, recuerda Quique Sanz, «Ignacio Estudillo, colocado en la Casa Fábrica, Antonio Barahona, en el Tiro, Paula Suárez, al principio del Tiro y Sergio, que se ubicó en el interior de San Juan».
Quique Sanz entrará en la Fundación Antonio Gala el próximo octubre y aún está ultimando el proyectoa que presentará para desarrollar en dicha fundación. «Los ocho meses al final se pasan volando, entonces quiero llevar las cosas estructuradas para desde el primer momento comenzar a trabajar».
Antonio Barahona, pintor de Sevilla que ha pasado por la Fundación Antonio Gala optó por pintar el tiro de Santa María con una paleta limitada a los tierras, ocres, grises y verdes y una composición sencilla. Ignacio Estudillo se colocó en la casa Fábrica para resguardarse de la posible lluvia pero pintó la cada palacio frente a San Juan, con una perspectiva de la calle Coullaut Valera donde domina el gris, del día nublado y el ocre de los zócalos de las viviendas, uno de los colores más tradicionales de Marchena.
En el interior de la iglesia de San Juan trabajaron tres pintores, uno de ellos realizando un retrato del párroco Juan Ramón Gallardo y otro una pintura de la Inmacula de Alonso Cano
Una pintora residente en Marchena, Pilar Rapallo Catalán se sumó a los diez artistas que pintaron en las calles de Marchena el pasado sábado y domingo. Pilar pintó en el callejón trasero de San Juan, una vista de la cruz de hierro allí colocada.