Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los viernes por el planeta llegan a Marchena a través de los colegios

Este viernes a partir de las 12 en la plaza del Ayuntamiento los niños de Marchena se unirán a un acto de protesta para concienciar sobre la emergencia climática y el cambio climático que se vive en nuestro país y en nuestro planeta.

La escasez de lluvia en España en 2040 afectará al 55% de los cultivos de trigo españoles por el cambio climático según el estudio internacional publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
España está entre los países «que tendrán que pensar con bastante rapidez qué les gustaría hacer con su producción de trigo”, apunta Maisa Rojas, académica de la Universidad de Chile y autora principal del estudio. Los cambios afectarán los recursos hídricos en general, según Rojas.

Alumnos de los siete colegios de Marchena se unirán en la plaza del Ayuntamiento, -en total, 580 alumnos- que llevarán pancartas alusivas a la situación climática del planeta,  especialmente en relación a la flora y la fauna. También se podrán sumar los adultos que lo deseen.

Los niños se concentrarán a las doce menos cuarto en las plazas de San Andrés y San Agustín para entrar a las doce en la Plaza del Ayuntamiento. «Estoy seguro de que los niños de Marchena desde el nivel de infantil le explican a los padres la problemática ambiental, porque los trabajan en clase y que las familias no saben nada como por ejemplo el problema con los plásticos y globos de helio».

Desde hace unos meses en todo el planeta cada viernes se celebran los Friday For Future para concienciar de la necesidad de que los gobiernos tomen medidas sobre el cambio climático.

«El Friday  For Future se está desarrollando como una jornada de protesta en todos los países del mundo, y por eso hemos tomado esta iniciativa a través de los centros escolares», explica Antonio Mérida. «De esta forma expresan la preocupación de los jóvenes en relación al medio ambiente, y una vez que somos conscientes de que el problema es grave para el futuro se solicita a los gobiernos medidas eficaces y reales para garantizar un futuro saludable para cuando ellos sean adultos» indica Antonio Mérida.

Los niños de estas edades, secundaria y ESO «saben que los mares están llenos de plásticos, que los coches contaminan, pero no tienen capacidad de especificar una medida concreta, y solicitan que se tomen medidas, que haya menos coches, que no se tiren plásticos al mar, que se prohíban, que se protejan los seres vivos para que no se pierda hio-diversidad, mirar por el agua, usarla de forma racional y así lo reflejarán las pancartas que han hecho en clase» explica Antonio Mérida.

Además se realizarán actividades el Dia Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.