Luis Colón: El nieto polígamo del descubridor de América
José Antonio Suárez López
El nieto de Colón, Luis Colón y Álvarez de Toledo (Santo Domingo, 1522 – Orán, 1572) heredó de su padre Diego Colón numerosos títulos y riquezas y no conoció las penurias de su abuelo.
Pleiteó contra la monarquía pidiendo más títulos -virrey o gobernador de Indias- pero el Rey lo desterró y encarceló en Orán por haberse casado con varias mujeres cuando aún no habían conseguido la nulidad eclesiástica de sus matrimonios anteriores. También pleiteó sin éxito contra el clero por la propiedad de la biblioteca colombina, que su tío Hernando Colón donó al cabildo catedralicio hispalense.
En 1554 intentó vender el primer diario de a bordo de su abuelo el Almirante, pero no lo logró. Vendió la Historia del Almirante Cristóbal Colón, escrita por su tío Hernando, a Baliano de Fornari, quien la publicó en Venecia.
Fue I duque de Veragua, I duque de la Vega, II marqués de la Jamaica, III almirante de las Indias, y gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo entre 1540 y 1543 y como todos los descendientes de Colón disfrutó de unas rentas reales de 10.000 ducados anuales hasta finales del siglo XIX. Además heredó de su padre Diego Colón una azucarera en La Española (isla de Santo Domingo) y el rey le dio quince mil pesos de oro por méritos militares.
Su dinero no le libró de la cárcel de Orán por bígamo y polígamo, al tratar de casarse con cinco mujeres sin esperar la nulidad eclesiástica de sus matrimonios anteriores.
En 1554 trató de casarse con Ana de Castro Osorio, hija de los condes de Lemos, pero no pudo porque aún no tenía la nulidad de su matrimonio con María de Orozco. Tampoco fue legal su matrimonio con María de Mosquera. Roma se niega a concederle la nulidad y fue acusado de bigamia, juzgado y encarcelado soportando largos pleitos que le condenaban a no casarse.
No perdía el tiempo. Pisó las cárceles de Arévalo, Medina del Campo y Simancas donde San Francisco de Borja, lo convence para reconocer a María de Mosquera como su única mujer. Condenado a destierro en Orán apela al Rey, pero antes de irse a Africa, tuvo tiempo de burlar a los guardia reales que lo tenían confinado en la cárcel madrileña y casarse en 1563 en el mes de septiembre por cuarta vez con Ana de Castro y ser nuevamente encarcelado.
Pero aquí no acaban sus matrimonios. Antes de su encarcelamiento se casó por quinta vez con Luisa de Carvajal a quien dejó embarazada. Luis Colón se casó con ella, de forma clandestina, el 26 de mayo de 1565, día en que nació un hijo, bautizado con el nombre de Cristóbal Colón. Luis Colón partió hacia el destierro de Orán en 1567, acusado de polígamo, donde murió cinco años después siendo enterrado en el convento de San Francisco de Orán.