Esta semana se producirán varias reuniones para buscar una solución al cierre del Complejo Madre de Dios y suspensión de la salida procesional de la Asociación Parroquial decretada por el Arzobispado.
El Párroco de San Miguel Manuel Jesús Moreno y Presidente de la Asociación visitará mañana el Arzobispado para pedir más información sobre cuáles son las deficiencias graves de carácter urbanístico que han motivado el cierre del inacabado templo del barrio Madre de Dios. Amalio Narváez Vicepresidente explica que se reclama una cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación cuya aprobación depende del Ayuntamiento.
Por otro lado se está trabajando para convocar una reunión esta semana en el Ayuntamiento de Marchena entre todas las partes implicadas para buscar soluciones según nos informa Amalio Narváez, vicepresidente de la Asociación Madre de Dios.
Una recogida de firmas promovida por personas a titulo particular ha reunido 1500 firmas en internet en solo dos días en contra del cierre del templo. Por su parte el Párroco de San Miguel Manuel Jesús Moreno -desde septiembre- de quien depende Madre de Dios afirma estar muy afectado por este cierre y denuncia que ha recibido amenazas aunque no concreta en qué circunstancias.
Por su parte las hermandades de Borriquita y Jesús Nazareno se han ofrecido a ayudar a la asociación Madre de Dios para en el caso de que decidan desalojar las imágenes o en cualquier otra cosa que necesiten ya que no queda claro si las imágenes deben abandonar o no el templo Madre de Dios.
Después de diez años de existencia del Complejo el pasado uno de diciembre varios cargos del Arzobispado, un ecónomo, un arquitecto, un perito y un jurista visitaron el Complejo Parroquial y plantearon algunos problemas legales y urbanísticos a los responsables de la Asociación. Según la Asociación, el tema que les preocupaba era el préstamo para la construcción del inmueble avaldo por el Arzobispado.
La Asociación explica que ha pagado de su bolsillo 700.000 euros en los últimos diez años correspondientes a la construcción del edificio, y aún quedan por pagar 239.000 euros. Los miembros de la Asociación recordaron que muchas personas en Marchena han donado fondos para concluir el poryecto de nueva iglesia.
Cuando la Asociación planteaba medidas para darle solución llegaron tres decretos del Arzobispado a finales de diciembre y principios de enero que han causado honda impresión en el tejido social y cofrade de Machena.
Los miembros del Arzobispado alegaron no tener la documentación del complejo que les fue entregada por los miembros de la Asociación Parroquial.
La Asociación Madre de Dios confirma hoy en RTVM que acatará la decisión del Arzobispado y que no saldrán este año asumiendo lo que le ordena el Arzobispado pero pide se amplíe el plazo para desalojar el edificio hasta el 31 de Marzo, en vez del 31 de enero tal y como pide el Arzobispo en su decreto.
Los bienes que queden dentro del edificio después del 31 de enero se entederá que son propiedad del Arzobispado según explicó José Manuel Sevillano en RTVM. También pide un plazo de alegaciones que de momento no existe.
El decreto del Arzobispado explica que la Asociación que nació en el seno de la Parroquia San Miguel y luego en Madre de Dios no podrá tener cultos externos para este año aunque se permiten los cultos en la capilla oratorio y un vía crucis con el Señor o rezo del Rosario con la Virgen, imágenes costeadas por la Asociación.
Esta fuente confirmó que la medida del Arzobispado también afecta a Cáritas de San Miguel que tiene su sede en el complejo Parroquial realizando una importante labor social por lo que también quedaría desalojada del edificio según ésta fuente.
José Manuel Sevillano confirmó a RTVM que en su día un particular denunció que el complejo se ubica sobre suelo asistencial no urbanizable donada por el Ayuntamiento, pero que los juzgados determinaron que dado que no había ánimo de lucro y sí fin social, no se había producido delito.