Manuel Antonio Ramos, embajador del Mandato marchenero en Alcalá de Guadaira
José Antonio Suárez López
Ayer viernes 3 de noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena y de Las Cabezas de San Juan, visitaron la hermandad homónima de Alcalá de Guadaira.
La delegación nazarena de Marchena visitó la ermita de San Roque, Ropero del Socorro y asistiendo a la Eucaristía de los Viernes en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá.
Tras el término de la Misa y el canto de la Cruz al Calvario, los saeteros de Marchena cantaron saetas tradicionales de la mañana del Viernes Santo marchenero a los Sagrados Titulares.
Posteriormente, en la Casa de Hermandad, el historiador Manuel Antonio Ramos autor del libro “El Mandato” disertó sobre la Semana Santa de Marchena sus tradiciones más ancestrales y sobre el pregón del Mandato, que también se predicaba en Alcalá y que se perdió a lo largo de los siglos.
Pregón del Mandato con el que se anuncia la Pasión y Muerte del Señor cada mañana de Viernes Santo en la Plaza Ducal de Marchena.
Jesús Nazarenos
También hubo una proyección sobre la salida del Nazareno de Marchena en la madrugada del Viernes Santo hasta la Plaza Ducal en la que se escenificaba lo más profundo y esencial de la Semana Mayor de Marchena; y se oyen las típicas saetas de Marchena, llamadas cuartas y quintas, entonando los llamados “De la Sentencia”, “Del Ángel” y “Dios Padre”.