Manuel Lombo: «Mis derroteros musicales han ido por otros caminos, paralelos al flamenco»
José Antonio Suárez López
Manuel Martín, presentador de la Fiesta de la Guitarra destacó sus inicios de la fiesta impulsada por Melchor de Marchena y su papel como festival de referencia desde sus inicios a pesar de la pausa que vivió en la transición. Para Manuel Martín este festival «tiene que ofrecer algo nuevo cada año» que en su opinión caracteriza el festival. Martín reivindicó la figura desconocida hasta ahor del flamenco marchenero Frasco El Colorao, cantaor flamenco marchenero de la primera mitad del XIX.
La ultima guitarra que tuvo Melchor de Marchena la herederó Enrique de Melchor y la tocó la primera vez que se subió al escenario de la Fiesta de la Guitarra.
Victor Montes concejal de Cultura destacó que la Agencia Andaluza del Flamenco coloca al festival de Marchen entre los diez mejores de Andalucía, destacando que Julia Carmona y Saray Pliego, que ya pasó por el Gazpacho de Morón aportan juventud al festival.
Martín destacó que Lombo y Maite Martín acaban de presentar discos y espectáculos, en el caso de Lombo un disco y gira homenaje a Bambino y en el caso de Maite Martín, «una de las grandes figuras de este tiempo, ha reivindicado el papel de la mujer en el flamenco». Jeromo Segura ha sacado también nuevo disco compuesto por Juan Carlos Romero.
La guitarra es imprescindile en Marchena con guitarristas como Manuel de La Luz, compositor y músico de referencia por su ampio conocimiento, mientras que Melchor de Marchena representa la raíz local de los Melchor, a su tio Enrique de Melchor y a su abuelo Melchor de Marchena. Martin dijo que «el público de la fiesta de la Guitarra es uno de los más educados de Andalucía y ésto lo dice el que recorre Andalucia».
Lombo destacó que «mis derroteros musicales han ido por otros caminos paralelos al flamenco, siempre en mi quedan mis comienzos que fueron absolutamente ortodoxos en el flamenco, entendiendo el cante tal y como es, cantando para el baile mas que como solista». Lombo dijo que «el cartel me parece maravilloso, me despierta entusiasmo, tres de los artistas hemos pasado por la fundación Cristina Heeren». Lombó se mostró feliz de compartir cartel con El Choro y Jeromo, y rematar con una excelentea artista como Maite Martín y dijo que el cartel supone un «aire fresco», pero «no me cabe duda que haremos un homenaje serio al flamenco.