Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Encuentro con el pregonero este viernes 21 en la tertulia La Revirá

El próximo viernes 21 de Febrero la Tertulia La Revira organiza un encuentro con el Pregonero de la Semana Santa 2020, D. Manuel Maria Roncel Cortés a las 22:30 H.

El pregonero del 2020 Manuel María Roncel, de 37 años, casado y con dos hijos, es hermano de dos hermandades de Marchena, San Isidro y Cristo de San Pedro, y llegó a la centuria romana de la Humildad en 2005 a través de su mujer, Montserrat Carmona Calvo, hermana de la Humildad.

Nazareno del Cristo de San Pedro, costalero en La Merced, Divina Pastora y desde el año pasado en la Virgen de la Esperanza, romano de la Humildad, Manuel María Roncel es uno de los rostros de siempre en las hermandades de Marchena. El consejo más valioso que le han dado para afrontar el pregón es «sé tú mismo» es decir hablar con su propia voz.

«En mi pregón no pretendo imitar ni pretendo hacer una cosa que yo no soy. Espero ser capaz de transmitir mi sentimiento a base de contar mis vivencias y mi fé» explica Manuel María Roncel.

«Me pillas digiriendo la noticia, no me esperaba para nada, esto para mí ha sido una sorpresa de alegría, y realmente ahora mismo estoy en un momento de madurarlo, porque no me lo esperaba», explica para aclarar que de momento no tiene nada escrito del pregón. Los que le conocen dicen que su pregón será como él.

«Yo no me veía como pregonero a día de hoy, bien por mi edad porque yo siempre he defendido que los pregoneros tienen que ser un poco más mayores, por estar cargado de más experiencia y demás. No quita que con mis 37 años tenga cosas que contar, ha llegado y lo recibo como un regalo».

«Quizá lo más bonito de ésto es descubrir dentro de tí cosas que creías dormidas, que de momento tan solo son ideas porque no hay nada escrito. Yo no tengo escrito el pregón. Cuando me dieron la noticia me explicaron que dentro de mi edad tengo una trayectoria en el mundo de la Semana Santa con mi hermandad del Cristo, al estar en la Merced, ser romano de la Humildad, el tener vivencias, el llevar desde pequeño en este mundo. Como méritos yo pienso que lógicamente habrá gente con más méritos que yo. Pero yo lo acepto como un regalo. Para un cofrade, es un orgullo que te nombren pregonero de tu Semana Santa y más en Marchena».

Joaquín Carmona, su presentador, lo conoce desde pequeño y afirma que él es profundamente cristiano, extrovertido, lo cual significa que tendrá predisposición a mostrar sus sentimientos y a comunicarlos. Dice que el pregonero es «religioso, cristiano, cofrade, va a ser un pregón sincero, va a ser leal con su forma de entender la Semana Santa. No se va a inventar nada y va a ser cercano. El éxito del pregón está en la forma de decirlo». Es importante además, saber comunicar.

«El día que vino a hablar conmigo para proponerme ser su presentador hablamos de grandes comunicadores como Carlos Herrera o el cardenal Amigo, personas que usan la palabra a su antojo y el no es un profesional de la palabra pero creo que por ahí los tiros» opina Joaquín Carmona. Ambos se conocen desde pequeño, «yo soy hermano del Cristo a través de mi amistad con la familia Roncel y ya llevo treinta años de hermano» explica Joaquín Carmona «mis primeros recuerdos son desde niño».

Joaquín Carmona Muñoz -1976-,  ha sido capataz de la Esperanza, y hoy es nazareno de la Veracruz, en donde ha pertenecido a la Junta de Gobierno. Es además hermano del cristo de San Pedro y Humildad.  Ha sido capataz de Ntra. Sra. De la Esperanza, Madre de Dios de la Merced, Ntra. Sra. de los Desamparados, San Sebastián, Corpus y Cristo De San Pedro.

Además la Tertulia El Llamador ha nombrado a José Joaquín Romero Sánchez, Pregonero Juvenil de la Semana Santa de 2020.  Hermano de la Humildad , forma parte  actualmente a su Junta de Gobierno, y hermano de San Isidro. Será presentado por José Miguel Mateo.