Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Marcheneros pioneros en América que no tienen calles en su pueblo natal

Cruzaron el océano hace siglos, cuando el viaje a América se cobraba vidas pero también podía abrir  la llave de la riqueza, fundaron ciudades, y llevaron la cultura española a los rincones del nuevo mundo, sin embargo su pueblo natal los ignora, y no existen a día de hoy calles con sus nombres.

En 1492 en Santa Fe coincidieron el señor de Marchena, Don Rodrigo Ponce de Leon, su sobrino Don Juan, descubridor de Florida, Alonso de Ojeda, descubridor de Venezuela  y los Reyes Catolicos que en 1485 habían  visitado Marchena.

MARTIN RUIZ DE MARCHENA, ACALDE DE QUITO Y LIMA

El Capitán Martín Ruiz de Marchena, natural de Marchena,  estaba  entre los 150 militares que conquistaron Cartagena de Indias en junio de 1533 según relatan varias fuentes y él mismo en su listado de méritos y servicios que pude consultarse en el Archivo de Indias. Escribe en Perú en 1564 «hace treinta y cinco años poco más o menos llegué a la ciudad de Cartagena donde me hallé la conquista de ella con el gobernador Pedro de Iglesia hasta que se conquistó y pacificó».

Martín Ruiz de Marchena, capitán natural de Marchena, fue Tesorero Real en Panamá, y Alcalde de Quito y Lima entre otros. Tuvo un papel destacado en la conquista y exploración de Perú  y en la defensa de Panamá en 1550 contra los hermanos Contreras que se habían rebelado contra el Rey.

Cartagena de Indias

Participó en la conquista y pacificación del virreinato de Tierra Firme en 1535 «donde tuve mi casa y asiento», con capital en Panamá, donde fue tesorero real y organizó las milicias ciudadanas que rechazaron el ataque de los hermanos Contreras. También fue Alcalde de Quito en 1576.

Manuel Demetrio Vega, miembro del consulado de Comercio de Cartagena. Su padre Francisco de Vega viudo de Francisca de Contreras fue enterrado en 1765 en el convento de San Pedro de Marchena. Bautizado y casado en la Parroquia de San Miguel de Marchena. Sólo los navieros y comerciantes de altas rentas formaron parte del Consulado de Cartagena. La gran mayoría también ostentaba puesto en el cabildo de la ciudad.

FRAY LUIS DE BOLAÑOS, FUNDADOR DE CIUDADES DE ARAGENTINA Y PARAGUAY

Los franciscanos de Santa Eulalia de Marchena  Fray Alonso de la Torre y Fray Luis de Bolaños  viajaron a Paraguay en 1572. Ambos se formaron con Fray Alonso de Buenaventura  en Loreto, Espartinas y  salieron de Sanlúcar en  el 17 de octubre de 1572.

Las ciudades de Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos, Jujuy y Baradero en Argentina y Paraguay fueron fundadas por el franciscano de Marchena Fray Luis de Bolaños, (1550 – 1629)durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias).

Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní

Monumento a Bolaños en Caazapa. 

El 3 de agosto de 1538 parten de Sanlucar de Barrameda Diego de Tobar, Tristán de Lozano y Gracia Rodríguez vecinos de Marchena rumbo a Florida. En 1689 viajan  con  Rodrigo de la Barrera, comisario misionero de la provincia de Santa Elena de La Florida,  los franciscanos de Marchena Manuel Sánchez,  Bartolomé de los Ríos y Manuel Romero.

En 1640 los frailes domincos de Marchena fray Tomás Vaca y fray Diego de Castañeda viajan a Colombia.  En cartagena de Indias  fray Tomás Vaca, ya convertido en provincial de la Orden de Santo Domingo se enfrenta a un proceso del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias. 

SEBASTIAN ZAMORA ROMERO, PIONERO EN COSTA RICA

El alférez marchenero Sebastián Zamora Romero -nacido en 1632- fue uno de los primeros de su familia en establecerse en la zona de Santo Domingo de Heredia, en el área metropolitana de San José de Costa Rica, donde luego, en el XIX se construyó un municipio del mismo nombre ubicado en una zona cafetera.

LAZARO DE BRIONES, DE MARCHENA A PERU

Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y construyó una casa palacio en Carmona.

Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona.  Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.  Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla

La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro. 

Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz  Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena.

FRANCISCO DE MESA, ARTILLERO DE CORTÉS

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora.

Fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de Nueva España, Guatemala, y otras provincias, a las que pasó desde la isla de Cuba con plaza de artillero mayor y capitán de la artillería de Hernán Cortés.

LOS MARCHENA: PRIMEROS JUDIOS EN EL CARIBE

La isla de Curazao fue conquistada por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, en 1634; y muy pronto comenzaron a llegar a la isla judíos sefarditas procedentes de Holanda.

Isla de Curazao.

Curazao tenia salinas y se convirtió en centro del comercio de esclavos. Entre las familias esclavistas judías de Curazao aparece el apellido De Marchena, descendiente de judíos sevillanos expulsados de España en 1492, que llegan a Holanda para recuperar su libertad de culto judío y de allí emigran a Curazao.

Isaac De Marchena, tenía una plantación y mansión esclavista junto a uno de los cementerios judíos más antiguos, data de 1659 propiedad de la sinagoga de Curazao. Hasta hoy esta zona se llama Marchena.

José Fernández de Córdoba construye las murallas de La Habana

En 1680 el rey Carlos II, nombra gobernador y capitán general de Cuba a José Fernández de Córdoba y Ponce de León (Marchena 1615 – La Habana 1685), maestre de Campo y caballero de la Orden de Calatrava que lucha contra la corrupción y la piratería y el contrabando holandés.  Continuó las obras de la muralla de La Habana desde 1680.