Marco A. Humanes homenajea al Padre Javier con su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas
José Antonio Suárez López
Hoy se ha presentado en San Miguel la ofrenda pictórica del artista Marco A. Humanes, de María Santísima de las Lágrimas, con motivo de la inauguración de las Vísperas de la Inmaculada 2020.
Marco Antonio Humanes realizará la ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas por las Vísperas de la Inmaculada 2020, que culmina con el Triduo por la festividad de la Inmaculada Concepción.
La presentación y ofrenda de la obra ha sido hoy en la Iglesia Parroquial de San Miguel abriendo las Vísperas de la Inmaculada. La Conferencia inaugural la pronunciará el Vicario Parroquial de la Parroquia de San Bartolomé y San Esteban de Sevilla, el Rvdo. P. D. Gabriele Biondi.
Gabriele Biondi, es un sacerdote Italiano nacido hace 33 años, que estudió bachiller en Teología e inició sus estudios de Física, pero se vieron interrumpidos al ingresar en el Seminario, en la Universidad Eclesiástica de San Damasco, universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid.
El 11 de octubre de 2015, el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ordenó Sacerdote en Roma al diácono Gabriele Biondi, miembro de La Obra de la Iglesia. La ceremonia se celebró en la Parroquia de Nostra Signora de Valme. Actualmente es el Vicario Parroquial de San Bartolomé y San Esteban, de Sevilla.
Marco Antonio nació en Sevilla en marzo de 1977, de familia natural de Marchena de donde es toda su familia. Alumno de Manuel Hernández León, y de la Escuela de Arte «Della Robbia» (Sevilla), titulándose en modelado escultórico. Estudia también anatomía, como alumno libre, en la facultad de medicina de Sevilla. En 2004, estudia en la Escuela de Arte de Florencia y trabajar en talleres de varios escultores italianos y abre su taller en Villanueva del Ariscal.
El imaginero Marco Antonio Humanes destacó unas palabras del Padre Javier en la presentación de su obra pictórica donde le explica que «para finalizar la policromía, los imagineros le damos una pátina, que es una última capa de óleo, muy diluida, que cada imaginero tiene su receta, y que le da ese aspecto definitivo a la Imagen».
Destacando una frase del Padre Javier. “Las Imágenes tienen la pátina de las oraciones en sus rostros”. «Me pareció una descripción brillante, las imágenes las deja el autor inacabadas, los fieles y devotos van dándole una pátina con el paso del tiempo, conseguida gracias a las oraciones que dirigen hacia su Sagrado Rostro. Es una descripción realmente maravillosa. Es la frase que he utilizado como canal de inspiración y creación de esta obra. Sirva esta historia y parte de esta obra como mi particular homenaje hacia él» explicó Humanes.
En la obra los encajes están realizados sobre papel canson verjurado, pegado sobre tabla, y el resto del cuadro está estucado, empastado, consiguiendo un collage, donde utiliza acuarela, lápices de colores, grafito, pintura acrílica, incluso alguna parte modelada en pasta, de una forma muy suelta y rápida, como es la corona y parte del encaje de la Virgen.
Las blondas están hechas de fragmentos de papel verjurado pegados entre sí, como hojas arrancadas de antiguos libros de oraciones a la Virgen. Entre las blondas, oraciones que durante siglos quedan impregnadas en Ella, oraciones copiadas de misales, antiguos libros de Letanías Lauretanas, todo dibujado con lápices de grafito, respetando la tipografía original.