Maria de Miel comienza a dar charlas en colegios sobre abejas y polinización
José Antonio Suárez López
A primeros de marzo la empresa marchenera Maria de Miel comenzarán a dar charlas en colegios sobre abejas y polinización después de haber tenido la primera solicitud de un colegio de Alcalá de Guadaira.
Maribel Carmona se formó como especialista de apicultura durante un año, adquiriendo la formación pertinente, en el centro de formación agraria IFAPA de Los Palacios, uno de los centros de formación agraria referentes en la provincia de Sevilla. El próximo 28 de febrero recibirán el premio Marcheneros del año, entregados el Dia de Andalucia en el Ayuntamiento de Marchena.
6000 kilos de miel ha producido el año pasado la empresa marchenera Maria de Miel que vende su producción principalmente en Marchena y resto de municipios de la campiña sevillana además de en algunos puntos de Europa cuatro años después de iniciar su actividad. Una empresa que no tiene ayudas públicas y tiene su sede en una nave de su propiedad junto a Sodemar.
Tienen sus colmenas en los picos de Aroche, donde se tienen que trasladar semanalmente varias veces lo que le da el sabor especial a su miel «es el madroño, es el brezo, el eucalipto, por eso tiene un sabor tan diferente de la que se produce aquí en la campiña, porque casi toda la que se vende por aquí más barata es la de girasol» explica Maribel Carmona. «Hace dos años sacamos una miel muy buena de madroño».
«Estamos muy agradecidos al pueblo de Marchena porque aquí vendemos muchísimo, yo creo que la mitad de la miel que tenemos la vendemos en Marchena. No podemos tener queja, al revés muy agradecidos con el pueblo de Marchena donde se venden en todas las tiendas».
Cuando Maribel Carmona perdió su empleo como administrativa a causa de la crisis hace cuatro años decidió emprender una ventura en solitario con la ayuda de su marido Rodrigo Ponce, centrado en un sector agroalimentario donde no hay mucha competencia.
«Vendemos en Sevilla provincia, en Madrid, tenemos un supermercado en Alemania, y la están probando ahora en Dinamarca», explica Maribel Carmona. «Vendemos en Sevilla capital, Marchena, Paradas, Arahal, La Puebla, Fuentes, Lantejuela, Dos Hermanas y queremos abrir en Alcalá de Guadaira», explica.
«Me lo dicen mucha gente en las ferias comerciales que hacemos en la Diputación de Sevilla, que el sabor es espectacular, que les gusta mucho y me preguntan dónde pueden comprarla, por eso nosotros acudimos a las ferias de Diputación porque nos crean muchos contactos para todo el año» explica Maribel Carmona. La siguiente feria a la que acudirán serán las de dulces de Cuaresma.