La marchenera Maria Perea, presidenta en Sevilla de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía AMCAE llevó a cabo una jornada informativa en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla, Sevilla.
AMCAE busca una mayor presencia de mujeres agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras.
La sesión, enfocada en estudiantes de 4º de ESO y del Ciclo Formativo de Grado Medio de aceites y vinos, tuvo como objetivo principal destacar la relevancia de la mujer y los jóvenes en las cooperativas agroalimentarias andaluzas.
Las representantes de la Junta Directiva por Jaén y Sevilla, Raquel Santiago y Mari Perea, presentaron la asociación y explicaron sus objetivos, destacando la importancia de aumentar la presencia y participación de las mujeres en puestos directivos dentro de las cooperativas. Enfatizaron la formación como herramienta clave para alcanzar este fin, a través de jornadas, encuentros y cursos en toda Andalucía.
Un punto crucial abordado durante la jornada fue la importancia del relevo generacional en la agricultura. Se señaló la necesidad de involucrar a los jóvenes, dada la problemática del envejecimiento del sector agrícola y las consecuencias que esto podría acarrear en términos económicos y medioambientales. Las directivas resaltaron la agricultura no solo como fuente de alimentación sino también como generadora de empleo, riqueza, y sostenibilidad, especialmente relevante en el contexto del proyecto europeo de bioeconomía circular en el que participa el centro educativo.
El interés y la interacción del alumnado con las ponentes fueron destacables, evidenciando una falta de conocimiento sobre el sector agrario entre los jóvenes. Se subrayó la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en la agricultura, animando a los estudiantes a considerar carreras profesionales en cualquier eslabón de la cadena de valor del sector agroalimentario.
Para concluir, AMCAE-Andalucía recalca la importancia de este tipo de actividades para acercar el mundo agrícola a las futuras generaciones y promover su participación activa, tanto en el ámbito cooperativo como en posiciones de liderazgo dentro de la economía social. Estas acciones no solo impulsan el desarrollo del sector, sino que también contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible.