Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Más allá del parmesano: el queso payoyo andaluz, entre los mejores del mundo

El rey de los quesos, el parmesano como se llama en España. o Parmigiano Reggiano tiene una historia de nueve siglos atrás, cuando los monjes benedictinos comenzaron a elaborarlo en las fértiles campiñas italianas de las regiones de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua y Bolonia

Los secretos del queso parmesano, específicamente del Parmigiano Reggiano, se basan en su proceso de producción único y su envejecimiento. La leche utilizada para hacer este queso debe provenir de vacas que se alimentan con forraje local para mantener la calidad y el sabor distintivo. Además, la regulación DOP (Denominación de Origen Protegida) asegura que sólo el queso producido en ciertas regiones de Italia puede llevar el nombre de Parmigiano Reggiano.

 La leche de la zona posee una singular e intensa actividad bacteriana de la flora microbiana autóctona, influida por factores ambientales, sobre todo por los forrajes, hierbas y henos del territorio.

Este queso se produce en grandes ruedas que se dejan envejecer durante un mínimo de 12 meses, y algunos quesos se dejan envejecer durante 36 meses o más. Este envejecimiento prolongado contribuye a su sabor y textura únicos.

Ahora, en cuanto a dónde comprarlo a buen precio en España, hay varias opciones en línea. Según los resultados de búsqueda proporcionados:

LOS QUESOS MAS CAROS DEL MUNDO

Beaufort d’Éte: Este queso es considerado «El príncipe de los quesos». Es uno de los quesos más famosos del mundo y requiere alrededor de 500 litros de leche para elaborar una rueda de 45 kilogramos. Este queso se madura a una humedad del 92% y a una temperatura por debajo de los 15 grados durante un mínimo de 18 meses. Su precio ronda los 80 euros el kilo[1]. El Beaufort, un queso lleno de matices de sabor que nos transportan a los pastos alpinos.

 

En Francia, hay 45 quesos con Denominación de Origen Protegida (AOP). El queso Beaufort toma su denominación del pequeño pueblo del mismo nombre situado cerca de Albertville. Su área de producción se extiende por gran parte de la alta montaña de Saboya a lo largo de los 3 valles de Beaufortain / Val d’Arly, Tarentaise y Maurienne.

La leche empleada en su elaboración procede de 2 razas de vacas: Tarentaise (o Tarine) y Abondance. Cada queso tiene unas medidas de 35 a 75 cm diámetro, 11 a 16 cm de alto y pesa entre 20 a 70 kg y se necesitan 11-12 litros de leche para cada kilogramo de queso.

Su masa es clara porque las vacas se alimentan principalmente con heno (cosechado durante el verano). Los primeros quesos de esta variedad salen al mercado a partir de abril.

El Beaufort de verano (d’été) se produce cuando las vacas se alimentan del pasto alpino desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Rogue River Blue: Este queso ganó el Best in Show en el 2009 en los American Society Awards. Se fabrica con leche cruda de vaca y es envejecido durante un mínimo de un año. Los quesos son girados varias veces a la semana y el proceso de maduración se produce en cuevas similares a las que se usan para envejecer el Roquefort[1].

 El Rogue River Blue se seca y se sala en cuevas, donde madura de forma natural durante un periodo de entre 9 y 11 meses. Se conserva durante mucho tiempo porque está envuelto a mano en hojas de parra de uva syrah que se han macerado en brandy de pera y se ata con tiras de rafia.

El olor de este queso -cuya materia grasa ronda el 45%- es de lo más característico y combina aroma a flores, frutas, verduras, hierbas y especias. En concreto, y según sus creadores, ofrece notas de pera, especias, moras, vainilla, avellana, chocolate y tocineta.

Casu Marzu: Este es uno de los quesos más caros del mundo, elaborado en Italia. Su ingrediente principal son las larvas de moscas, que consumen la grasa del queso y le dan una consistencia muy suave[2].

Pule: Es un queso original de Serbia hecho a base de leche de burro, que es difícil de conseguir. Para preparar solo un kilo de Pule se necesitan 25 litros de leche de burro. El kilo de Pule puede costar alrededor de los 1.000 euros, aunque hay registros de ventas de un kilo hasta en 5.000 euros[2][3].

Queso Stilton: Se considera uno de los más caros del mundo, con un precio mayor a los 700 euros por kilo. Es un queso común en la gastronomía inglesa, y sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire puede ser denominado “Stilton”[2].

LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA 

Hay múltiples razas autóctonas de cabras y ovejas en Andalucía, incluyendo las seis caprinas: Malagueña, Blanca Andaluza, Florida, Murciano-Granadina, Negra Serrana y Payoya, y las dos ovinas: Segureña y Merina. La leche de estas razas se utiliza para elaborar quesos de excelente calidad con una fuerte personalidad.

El queso Payoyo se elabora de forma artesanal, con leche de cabra, de oveja o con la mezcla de ambas, empleando la coagulación enzimática.

La leche puede coagularse, bien por acidez que es lo que se entiende como coagulación láctica o por cuajo que se conoce como coagulación enzimática. El cuajo es una enzima proteolítica que actúa desestabilizando la caseína de la leche, formando un gel o coágulo que engloba el suero y los glóbulos grasos en su interior.

 

El queso Payoyo es uno de los más premiados del mundo y el mejor queso Payoyo se produce en la localidad de Villaluenga del Rosario, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, España. Esto se debe a la particularidad de la leche de las cabras Payoya y ovejas Merina Grazalemeña que habitan esta región.

El queso Payoyo ha sido premiado en varias ocasiones a nivel tanto nacional como internacional, ganando reconocimiento en competencias como los World Cheese Awards y los Great Taste Awards, entre otros.

La empresa Queso Payoyo, S.L. es una de las más reconocidas en la producción de este tipo de queso, elaborándolo desde 1997. Su queso se realiza de forma artesanal, aprovechando la variedad de la dieta de las cabras Payoya debido al entorno montañoso que habitan.

Manchego: Producido en la región de La Mancha con leche de oveja Manchega. Tiene que ser envejecido por un mínimo de 30 días y un máximo de 2 años. Existen cuatro variedades de Manchego: Fresco, Semicurado, Curado, y Viejo[2].

Cabrales: Este es uno de los quesos más famosos de Asturias, en el norte de España. Es un queso azul hecho con leche de vaca sin pasteurizar. Es bien conocido por su fuerte sabor y tiene una protección de origen certificada[2][3].

Mahón: También conocido como formatge de Maó en catalán, es un queso artesanal de Menorca en las Islas Baleares. Tiene un aroma dulce a nuez combinado con notas mantequillosas agudas, aunque a veces puede venir con un toque de sal[2].

Tetilla: Un queso popular de la región autónoma de Galicia. Desde 1993, ha tenido una certificación Denominación de Origen y en 1996 recibió una certificación D.O.P. de la Unión Europea[2].

Idiazabal: Un queso madurado que puede ser semi-curado o curado dependiendo de cuánto tiempo ha sido envejecido. Idiazabal está hecho con leche de oveja entera de la raza Latxa[2][3].

Torta del Casar: Este queso proviene de la región de Extremadura de España, más cercana a Portugal. Se destaca por su rind única que revela un queso muy cremoso[3].

Palmero: Queso producido en la isla de La Palma en las Islas Canarias. Aún se produce a mano y ha tenido protección de Denominación de Origen durante 15 años[3].