«Recordar el horror de la guerra para no volver a repetirlo» es la línea central de «La vida es Bella» espectáculo de danza de la Cia de Ana Vílchez, con el marchenero Miguel Angel Talaveron como protagonista.
«El contenido de la obra enlaza con la radicalidad que vivimos en nuestra sociedad en este momento, y el resultado de eso es siempre el caos, y el trasfondo de la obra es un mensaje de paz, que tenemos que respetarnos, independientemente de las ideas individuales» explica Talaverón.
El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje de Guido, protagonista del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada tras Marchena.
«Mi personaje, Guido se encarga de sufrir la realidad y contársela a su hijo como un cuento para que el niño no sufra la realidad más cruda que era el exterminio judío en campos de concentración alemanes. Esto se lleva a escena mediante la danza teatro, con los recurso s de todas las disciplinas de la danza para expresar el mensaje. Usamos el recurso del curpo, nuestra gestualidad. Sobre todo es danza española, clásica, pero también hay flamenco y contemporáneo» indica Talaverón.
«También la obra habla de amor incondicional, porque la esposa de Guido decide sin tener obligación entrar en el campo de concentración para estar cerca de su marido e hijo» explica el bailaor.
«Me siento muy querido en mi pueblo profeta en mi tierra que no todo el mundo puede decir eso» explica.
Talaverón imparte talleres de danza terapia y flamenco en la asociación El Roete de Marchena, mañana y tarde de lunes a viernes y actualmente prepara un nuevo espectáculo con la Cía. de Ana Vílchez centrada en los trastornos psicológicos del ser humano. «Nos estamos centrando en la sintomatología de algunas enfermedades mentales para llevarlas a escena».
Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga.