«Montañés, maestro de maestros’ puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 15 marzo
José Antonio Suárez López
‘Montañés, maestro de maestros’ es una muestra que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 15 marzo 2020. Sus obras están repartidas en Perú, Bolivia, EEUU y España.
Como otros escultores de su tiempo (Roque Balduque, Gaspar del Águila, Jerónimo Hernández…), Montañés ocupó plaza importante en el comercio artístico con América, especialmente con Lima, la capital del Virreinato del Perú. De este modo, en la catedral de esta ciudad americana se conserva el retablo de San Juan Bautista, ejecutado por el andaluz entre 1607 y 1622 inicialmente para el convento limeño de la Concepción, y una Santa Apolonia, realizada entre 1624 y 1625.
También en Lima, concretamente en la iglesia de la Merced, se halla el Cristo del Auxilio, considerado el antecedente directo del crucificado de la Clemencia. También hizo una Inmaculada Concepción en la catedral de Oruro, en Bolivia realizada en 1640.
El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York cobija en sus salas un ‘San Juan Bautista’, que procede del convento sevillano de la Concepción de San Miguel, suprimido en 1837. El Meadows Museum de Dallas también incluye en su colección una talla del Bautista adscrita al escultor andaluz. Del antiguo retablo mayor de la iglesia del monasterio de Santa Clara de Llerena (Badajoz) nos queda como testimonio la talla del San Jerónimo del convento de Madre de Dios y los Pobres.
También en el municipio cacereño de Cilleros, en concreto en su iglesia parroquial hay un San Pedro atribuido al escultor por el profesor José Hernández Díaz, quien la localizó allí en 1956.
También hizo la Virgen de la Cinta, o Virgen con el Niño, de la catedral de Huelva (también en la exposición). También se conserva en el monasterio de Santa Clara de Moguer el altorrelieve de la Purificación de la Virgen, contratado en 1606 para el desaparecido convento de San Francisco de la capital onubense. Por último, la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, de Ayamonte, alberga una talla de San Diego de Alcalá.
Por su parte, en la provincia de Cádiz, la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules alberga la Virgen del Rosario (1590), mientras que, en la localidad de Medina Sidonia, se localizan las tallas de San Francisco de Asís y San José con el Niño en la iglesia de la Victoria, mientras que en la de Santa María la Coronada hay una escultura de San Pascual Bailón. Con todo, la gran aportación de Montañés en la provincia gaditana es, sin duda, el retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez.
En Sevilla se conserva un ‘San Cristóbal’ que creó entre 1597-98 por encargo del gremio de los guanteros y que, propiedad del Arzobispado, custodia la iglesia del Salvador.
«De Montañés apreciamos sus enormes dotes para la talla, pero con frecuencia se soslaya que su excepcional obra no es el fruto de un aprendizaje próximo a lo artesano o salido de la enseñanza más tradicional apegada a los gremios artísticos. Es el resultado de un trabajo intelectual que otros grandes creadores llevaron al libro, a la partitura o al lienzo; y él, magistralmente, a la madera», concluye la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz.