Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El origen de Halloween, los cementerios y la Fiesta de Todos los Santos

Halloween viene del inglés antiguo All hallow’s eve, o Víspera Santa aunque el  nombre original celta es Samahaim.

La fiesta celta de Samain simbolizaba la muerte del rey, que simbolizaba la muerte de toda la colectividad, y terminaba en una «gran borrachera» de cerveza coincidente con el final de la época de las últimas siembras.

De esta fiesta celta deriva según algunos expertos la fiesta cristiana de Todos los Santos creada por Gregorio IV en el siglo IX, y San Odilo, abad del monasterio de Cluny, que añadió un siglo más tarde la celebración del 2 de Noviembre, como la del día de los «Fieles Difuntos». Y ¿qué pinta en todo esto la calabaza?. Se piensa que se trata de una máscara, una calavera.

Para otros la reminiscencia de la fiesta celta puede encontrarse en las castañadas de la Alpujarra granadina que trajeron los gallegos a esta zona tras la reconquista. Allí vecinos y visitantes participan degustando castañas asadas y bebiendo anís y mistela hasta el alba.

Para otros estudiosos se trata de una invasión cultural por la forma en que se celebra o se transmite a los niños en las escuelas como una ocasión de consumo olvidando o enmascarando su contenido simbólico y antiguo que con el tiempo puede quedar olvidado.

LA CREACIÓN DE LOS CEMENTERIOS

La ermita de San Roque existía antes que el cementerio. La ermita es de origen medieval y el cementerio es del XIX. Toda la zona fue lugar de enterramientos en tiempos romanos tal y como lo atestigua el yacimiento de El Lavadero. Antes de que existieran cementerios municipales, la gente se enterraba bajo las iglesias por lo que todos los templos son además cementerios.

Una ley española de 1773 ordena que todos los municipios construyan cementerios fuera del poblado para quitar la costumbre insalubre de enterrar en las iglesias mandando además que se fuesen gradualmente estableciendo los cementerios rurales y que se aplicase en lo posible el bien meditado reglamento del cementerio del Real Sitio de San Ildefonso, de fecha 9 de febrero de 1785.

Desde 1787 hay leyes dictadas por el Rey para sacar los enterramientos de las iglesias, en relación con epidemias. Médicos como José de Aranda, escribieron en 1737 que «la peste nace de la corrupción de cadáveres», y lo más extendido entre los médicos era que las  «miasmas» (vapores fétidos que despedían los cuerpos, las aguas y el suelo) eran sospechosos de propagar enfermedades.

En 1875 se da la orden definitiva de no celebrar inhumaciones en las iglesias con culto.

El Alcalde de Marchena escribe a la Hermandad de la Caridad en 1875.  «La Real Orden de 15 de febrero de 1872 prohíbe se verifiquen exequias de cuerpo presente en las iglesias donde se celebre culto por cuya razón espero de V. que al traerse por la Hermandad de su presidencia algún cadáver de los caseríos de este término, lo depositen, mientras dicho acto religioso tiene lugar, en la capilla del cementerio municipal».

Como tardaban en cumplirse estas órdenes se procedió a encalar como medida de profilaxis el interior de las iglesias mientras se seguían usando como enterramientos y asi todos los templos como la iglesia de Santa María lujosamente decorada desde el XVI con pinturas barrocas se encaló en XIX y así continúa.

Hoy la ciencia ha demostrado que la cal en solución acuosa saturada inactiva la bacteria del cólera  en menos de un minuto y también es útil para otras bacterias que tardan hasta 30 minutos morir.

Los médicos descubrieron que la cal mataba el patógeno del cólera, y así se popularizó encalar las casas y hasta los árboles y aún hoy usamos cal en el tratamiento de árboles invadidos por microorganismos, en el control de cadáveres de animales y otras materias orgánicas.