La Ruta de los Esclavos recorrerá el barrio de San Juan el próximo domingo a las 21 horas
José Antonio Suárez López
Las Rutas de la Marchena Secreta cumplen dos años con la Ruta de los Esclavos de nuestra localidad en el contexto del área de influencia de Sevilla, principal puerto de esclavos y otras mercancías, en la Andalucía de su tiempo.
Desde hace dos años, las rutas de la Marchena Secreta son una iniciativa cultural, sin ánimo de lucro que por iniciativa de Revista Saber Mas, y sin apoyo oficial de ningún tipo, recorre las calles mostrando de forma atractiva la historia menos conocida: rutas de la Inquisición, Judíos, Negros, Moriscos, además de los Ponce de León, y los Escritores han sido algunos temas ya desarrollados.
La próxima ruta de los esclavos sale el próximo domingo 13 de Junio a las 22 horas desde San Andrés.
Otras, que están por venir son la ruta del flamenco y de los gitanos. Las noche de verano son el momento idóneo para pasear redescubriendo la historia y más este año cuando no hay cultura, ni actividades de ocio en Marchena.
A las diez de la noche cuando se levanta el aire fresco y pasear por Marchena se convierte en un placer que disfrutar, un grupo de marcheneros, se proponen oir la historia de su pueblo en los lugares donde se escribió la historia, siempre olvidada de los esclavos. Aquí hubo esclavos moriscos, canarios, negros. También nosotros los marcheneros fuimos esclavizados.
En la Plaza de San Andrés convive el diálogo de las casas de los últimos moriscos expulsados de Marchena, como Alonso de Villacastín en 1609, morisco expulsado de Marchena ese año y cuyas casas son tomadas para levantar el edificio San Jerónimo. Muchos de estos moriscos acabaron esclavizados en Marchena, esclavos del Duque, al igual que los cristianos que iban a luchar en la Guerra de Granada que tras perder la batalla de la Axarquia fueron esclavizados en la Alcazaba Malagueña. Los mercedarios se dedicaban a liberar esclavos.
La ruta continúa hacia la Plaza Ducal, donde Esperanza Romero La Regina nos canta La Jerigonza, una melodía ya recogida por Mateo Flecha en el XV, danza popular extendida por España y América y descubrimos la historia de los gitanos en Marchena, la única etnia que no pudo ser esclavizada por su origen nómada. En el Palacio Ducal conocimos el papel de Rodrigo Ponce de León y sus dos hombres de confianza Pedro de Vera y Juan Fernández Cabrón que se dedicaron al comercio de esclavos.
En las Siete Revueltas hablamos de una familia de Marchena que fue denunciada a la Inquisición por su esclava negra La Misqueta. Por último en San Juan mostramos el texto de los villancicos de negros de 1712 en San Juan, escritos en español bozal, que recreaba las expresiones propias de los negros guineanos con palabras inventadas como Gugurumbé, que da título a la primera composición de música barroca española con influencias de sones negros. Sones negros que han inspirado un movimiento cultural de recuperación de la cultura negra de Sevilla.