Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Dos nuevos focos de gripe aviar en Estepa y El Rubio

La detección de dos nuevos focos de gripe aviar en la provincia de Sevilla elevan a 22 el total de casos confirmados en Andalucía, ha informado este sábado la Consejería de Agricultura, que señala que se han descubierto en explotaciones de pavos de Estepa y El Rubio, en la zona de restricción de anteriores focos notificados.

La granja de El Rubio presenta un censo de 10.000 pavos y alrededor de un 80 por ciento de mortalidad y en el caso de Estepa, la cifra se eleva a 24.000 pavos y aproximadamente un 90 por ciento de mortalidad.

También se han detectado focos en las localidades de Martín de la Jara (5.500 pavos), Gilena (6.000), así como en Osuna (93.500) y en El Rubio (26.880). El foco de gallinas, con 22.600 animales, ha tenido lugar en Gilena. A ellos se suman los dos registrados la semana anterior en Aguadulce y Pedrera, con 7.000 y 20.000 pavos, respectivamente.

Cabe recordar que no hay constancia de que el subtipo H5N1 tenga una capacidad zoonótica significativa si bien, no obstante, se recomienda minimizar todo contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos compatibles con la enfermedad o se hallen muertas en el campo.

En conjunto, dentro de las zonas de restricción generadas alrededor de las distintas explotaciones foco, hay unos 5 millones de aves de corral en unas 600 explotaciones. Para facilitar el movimiento de las aves de las zonas sometidas a medidas de restricción, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido un procedimiento canalizado de salida a matadero. Estas labores se están llevando a cabo en coordinación con las autoridades de Salud.

En la última semana se han registrado también seis nuevos focos de aves silvestres afectadas por gripe aviar, dos de ellos en Extremadura y cuatro en Andalucía. En el caso andaluz, la enfermedad se ha detectado en las localidades de Aguadulce (Sevilla), Bollullos Par del Condado (Huelva), Belalcázar (Córdoba) y Trebujena (Cádiz).

En caso de sospecha de infección por gripe aviar en una explotación avícola, la Junta de Andalucía procede a la inmovilización de la granja y al sacrificio de los animales. A ello se suma la realización de una encuesta epidemiológica con la intención de conocer el origen de la infección, además de establecer un área de restricción alrededor de la explotación.