Nuria Barrera Bellido (Carmona, 1972) es la pintora del cartel oficial de Semana Santa de Marchena 2018. Su estilo pictórico se caracteriza por el costumbrismo y por el uso del óleo como técnica.
Nacida en Carmona tiene un estudio en Sevilla, donde dá clases a alumnos, entre ellos algun marchenero. Es hermana de la Macarena y sus trabajos se reparten ya por toda Andalucia. Hacía muchos años que no se elegían pinturas como carteles de Semana Santa en Marchena pero el año pasado el Consejo de Hermandades marchenero optó por volver a las pinturas, con el precedente de la Divina Pastora que eligió carteles de Rafael Laureano y David Payán.
Acaba de presentar carteles en Carmona, (Via Crucis) y los oficiales de Alcalá de Guadaira y Mairena. En Marzo presentará el cartel de la Semana Santa de Triana y el cartel de La Juncal. El cartel de Marchena está centrado en la hermandad de la Veracruz y juega con el color y la composición y está centrado en las imágenes y lo que significa esta hermandad. «Cuando la gente lo vea dirá este es el cartel de Marchena y se ve Marchena sin recurrir a tópicos».
Proceso del cartel de Mairena.
-Tienes mucho trabajo lo cual no es común para los pintores en estos tiempos. ¿Es este tu año?.
-No Yo creí que mi año era el año pasado cuando presenté el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla, Semana Santa de Carmona y Córdoba, pero este 2018 se ha presentado termendo y aqui estamos a darlo todo. Estoy sin sábados domingos ni festivos pero encantada y disfrutándolo.
-¿Que puede aportar la pintura a los carteles de Semana Santa?.
-El patrimonio artístico que puede ganar un consejo de hermandades haciéndose con obras de artistas locales o de la zona y provincia, siempre enriquece en valor. Tengo muchos amigos fotógrafos pero no es lo mismo la fotografía ue la pintura. La pintura supone apostar por un artista, que puede aportar un punto de vista que quizá fotográficamente no se pueda hacer. Porque una foto es una captura de un momento, por mas que ahora haya fotomontajes que se pueden hacer, que resultan un poco extraños. Una foto capta el instante real. La pintura consigue la magia de reflejar algo más y la pintura tiene además valor patrimonial y artítico. Es el valor de una obra única, exclusiva, que conserva el propio Consejo y que forma parte de su patrimonio y lo enriquece artísticamente y con el tiempo revalorizan la obra.
Cartel para Alcalá por el 60 aniversario de la Virgen, con el Cautivo de fondo de recogida.
-¿Como es tu relación con Marchena y su Semana Santa?.
-A través de amigos que tengo y de alumnos en mi academia, conozco la devoción nazareno la partiularidad de la saeta marchenera. Conozco que el Domingo de Resurrección es un día muy grande en Marchena. Este año si Dios quiere quiero ir alli el domingo de Resurección para asi conocer mas la cultura y devociones.
-¿Que es lo que más te ha llamado la atención de la personalidad de la Veracruz de Marchena?.
-Los cristos de Veracruz son cristos evangelizadores, menos barrocos, menos guapos y transmiten muchísima fé y religosidad y a mi eso me gusta y me llega. En el cvaso del cartel de Marchena ya lo veréis pero es un mensaje claro y tiene poco que explicar y basándome en lo que ha habido hasta ahora.
Con la devoción a la Veracruz he tenido un vinculo muy cercano por mi trabajo, pinté al Cristo de la Veracruz gaditano -por su 450 aniversario- que es una obra magnífca de escuela genovesa. Las imágenes de Veracruz tienen gran calidad artística lo cual ayuda bastante a la inspiración como en el caso de Marchena, es una hermandad de gran calidad, con una magnífica Virgen y un gran palio. Los miembros del Consejo de Hermandades están muy contentos cuando han visto el cartel. Transmitir la Semana Santa de Marchena no es cosa fácil por su riqueza artística, devocional y musical.