La prensa sirve para limpiar de polvo y paja el mensaje y relato de la actualidad y presentar lo que en verdad tiene interés para el ciudadano por encima de las agendas y mensajes oficiales, de las relaciones públicas, de lo que conviene o de lo que vende.
Gran parte de la labor del periodista es documentar la realidad en base a fotos y documentos que muestren hechos que otros tratan de ocultar o de contar a su manera. Ya que hace tiempo que tratan de matar a los mensajeros y periodistas, ahora lo que quieren matar es el mensaje mismo, y sustiuirlo por la nada con tres argucias: el discurso de lo oficial, el postureo y la agenda más o menos oficial. Condenando asi al mensaje a la irrelevancia.
A mi como ciudadano me interesa saber, porqué hay mas casos de cáncer en algunas zonas, qué esta pasando con la salud pública, porqué sube el aceite, los sucesos policiales, ofertas de empleo, la agenda cultural y social, las facilidades para el transporte, proyectos y ayudas públicos o qué puedo hacer en mi entorno.
Sin embargo ejercer el periodismo es, muchas veces, observar como todo el mundo intenta venderte algo, como dice Drexler en su canción «Silencio». Todos intentando comprarte, queriendo meterte en su melodrama, su karma, su cama, su salto a la fama.
Su breve momento de gloria. Sus dos megas de memoria. Subirte a su nube. Como un precio que sube. Para luego exhibirte. Como un estandarte. Por eso yo como Drexler no encuentro nada más valioso que darte, nada más elegante, que un instante de silencio. Cuando guardamos silencio sobre algo o alguien es porque no merece la pena.
El periodismo hace tiempo se ha convertido en una profesión de alto riesgo: villanos para el discurso del poder que deseata sus fieras y su ira, en una absurda persecucion a quien no se pliega a sus deseos, que es como pretender poner puertas al campo o tapar el sol con un dedo. Porque nadie puede mentir y engañar eternamente. ni siquiera aquellos cuyo medio de vida es crear mentiras renovadas cada día.
Llamadas sin responder a medianoche, mensajes de wassap hirientes, silencios incómodos, estrategias del odio y hostilidades infantiles varias, no dan para entender que el periodismo es ante todo una devoción, una pasión y una vocación. Si buscáramos dinero o poder ya hace tiempo que estaríamos en otra cosa. Y esto hacen quienes solo viven por el dinero público.
Sin embargo cada vez hay mas desalmados que irresponsablemente usan los medios públicos para olvidarse de su función pública y usar la pequeña pantalla para vivir mejor, para tener más prebendas, para darse a la vida padre, para montarse sus fiestecillas, que de otra forma ni soñarían. A costa del dinero público.
Quien buscan tapar la verdad, el mernsaje y el medio, usa varias estrategias. Uno, acabar con el mensajero, o con su reputación, por todos los medios, lictios o ilicitos. Dos desactivar los mensajes del medio, vaciándolo de contenidos, convirtiéndolo en un club social, llenándolo de colaboradores, que crean pantallas para que la gente no vea lo que en realidad pasa.
Minimizar los mensajes y a los periodistas incómodos para que el poder se eternice en la prebenda y el sueldo oficial, mientras la nada y la incultura se enseñorea de los espacios públicos. Fomentar la cultura de la incultura. Ocultar lo que no conviene, y crear buena imagen al poder.
Muchos otros, que son multitud no facilitan el trabajo de prensa, ni tienen responsable de prensa que puedan facilitar fotos o textos, o fuentes fiables. Otros mandan un wassap con cuatro lineas y una foto y pretenden que salga de ahi un texto medio coherente. Otros que cuando ven un medio o un fotografo de prensa, se colocan sin mediar palabra para el postureo, como si no hubiera ya bastantes redes sociales.
Los que son abiertamene hostiles, no entienden que ser criticos con el periodismo y no con el poder es un contrasentido, porque mientras mas compaciente seas con el poder menos poder tendrás como ciudadano para quejarte ante al poderoso. Mientras menos periodistas haya ejerciendo, mejor para el corrupto, para el incapaz, para el mediocre y para el que busca medrar a costa de tu bolsillo.
Toda esta presión lo que pretende es que el periodismo sea impracticable en muchos lugares, y se reduzca el campo de accion del periodista a poner el micro al que manda y que diga lo que quiera sin preguntas, sin documentos, sin pruebas, repita cuatro consignas callejeras y llene de mensajes vacíos y llenos de odio sus cuatro grupos de wassap. Y aun hay quien canallescamente llama a esto rueda de prensa, cuando hay un solo medio, el tuyo.
Y todo estos lobos del poder y sus medios afines solo allanan el camino para la llegada de nuevos lobos, que lo tendrán más fácil. Lobos que mataron y seguirán matanado a la verdad y sus mensajeros, a cambio de llenarse sus bolsillos a fin de mes con tu aquiescencia.
A mi ya me han matado una decena larga de veces pero siempre salimos a flote porque esos mismos que te matan, luego te buscan cuando quieren saber la verdad.