Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

OPINION Paco Casero, contra Glifosfato, el herbicida más usado

La multinacional Monsanto está presionando en varios frentes para que las administraciones permitan el uso del Glifosfato, principal componente del herbicida Roundup.

Por un lado la multinacional americana presiona a las administraciones y por otro lado convencen a los agricultores con publicidad engañosa.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

El 20 de enero de 2007, Monsanto fue declarada culpable de publicidad engañosa por presentar al Roundup como biodegradable y alegar que el suelo permanecía limpio después de su uso. Defensores del medio ambiente y de los derechos del consumidor plantearon el caso en 2001 sobre la base de que el glifosato, el ingrediente principal del Roundup, está clasificado por la Unión Europea, como «peligroso para el medio ambiente» y «tóxico para los organismos acuáticos».

El 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró en Lyon, Francia, que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos” y lo clasificó en el Grupo 2A. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) define el Grupo 1 “como carcinógeno para los seres humanos. El siguiente grupo, el 2A, menos maligno, lo define “como probablemente carcinógeno para el ser humano».

Paco Casero, por cuya iniciativa se acaba de aprobar en el Pleno de Marchena el apoyo a la figura del defensor de las futuras generaciones, publica en su página de Facebook el presente artículo de opinión sobre el uso del Glifosfato, que es el más usado en nuestro entorno.

OPINION: Paco Casero

El Glifosato está puesto en cuestión desde hace tiempo, y cada cierto tiempo algunas entidades y administraciones presionan para que la UE lo siga permitiendo….es cierto que no se ha demostrado plenamente su condición cancerígena, pero no menos cierto es que no creo que esté entrando y saliendo en dichos listados por su inocuidad demostrada, no verán ustedes al agua puesta en tela de juicio en listado de sustancias cancerígenas alguna.

El Glifosato, según informaciones recientemente publicadas por quienes lo apoyan: «lleva utilizándose más de 42 años en todo el mundo, habiéndose demostrado como un herbicida eficaz, rentable y seguro para las personas y el medioambiente»…pues permítanme dudar de su eficacia, de su rentabilidad y de su seguridad, pues siempre obviamos en esta ecuación los costes a largo plazo, miramos en corto, pero no pensamos en nuestro mañana y sobre todo en el de las generaciones futuras. Un cigarro…no te matará, todo lo mas una tos o un mareo leve, toda una vida pasa factura.

El DDT también era eficaz, rentable y seguro en los años 60, me gustaría que alguien hoy me afirmase lo mismo. Viví el mismo debate y presione que ahora se está produciendo. Todavía hay suelos que en sus análisis salen una buena parte de residuos de DDT y estamos hablando que se dejó de utilizar hace ahora 38 años…

Seamos serios y pensemos que más allá de nosotros tenemos hijos y nietos que no tienen porque pagar nuestros errores. Apoyemos de verdad la producción ecológica y tengamos una visión y actuación más global y no sólo pensemos en el yo y en ahora….

Quiero pensar que nuestros nietos y nietas habrán denostado esta práctica. Ellos miraran al pasado y se preguntarán muchas cosas, entre ellas porque sus abuelos y abuelas consentían prácticas que van contra el orden natural de las cosas y el bienestar de la naturaleza….

Sonrisa para los que actúan pensado también en las Generaciones Futuras