El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en pleno, acuerdo para el fomento del autoconsumo energético como municipio perteneciente a la asociación Comunidad Energética Local (CEL) Toda Sevilla, para la instalación de placas solares, que reduzcan los costes energéticos.
Marchena aún no forma parte de la comunidad de energía «toda Sevilla» que cuenta ya con 32 ayuntamientos adheridos y la ayuda de la Cámara de Comercio de Sevilla, que pretende generar su propia energía eléctrica renovable y de esta forma que los vecinos de los pueblos inlcuídos paguen menos en su factura eléctrica. Esta Comunidad Energética Local (CELs) tiene personalidad jurídica propia y capacidad para acometer las diferentes inversiones en instalaciones, placas y demás necesidades derivadas del servicio.
Cada municipio, en función del porcentaje de participación que tenga paga un valor de cuota generando un valor de kilowatios cada hora y la cuantía final se comunica a la comercializadora con la que tiene contrato el socio y se la descuenta íntegramente del consumo que haya tenido, dejando un neto de energía que es el que le facturaría la comercializadora al precio que tenga estipulado por su contrato.
Energía local, más sostenible y más barata
CEL Toda Sevilla es un proyecto provincial impulsado por la Cámara de Comercio de Sevilla y 32 Ayuntamientos para generar energía sostenible en cada municipio que permite reducir la factura eléctrica de organismos públicos, instituciones, empresas y particulares.
El acuerdo permite acceder a créditos necesarios para la instalación de placas solares fotovoltaicas, accediendo a una subvención de 6 millones de euros, para la instalación de 5 cubiertas de placas solares, con capacidad para producir anualmente 270 kilovatios Pico, 1500 kilovatios a la hora.
De estas cinco cubiertas, el 25% estarán ubicada en edificios municipales, y el otro 75% restante en comercios y viviendas adheridas al proyecto. En cuanto a ahorro energético esto va a suponer una media de un 25% del consumo de un edificio público, un comercio o una vivienda, siendo el objetivo final llegar al 100 por 100 de la energía autogenerada.
Tambien se ha aprobado construir una almazara ecológica privada, una planta de compostaje y de un centro oleoturístico denominado “Olivar Los Llanos” que une ecología y la economía circular, incorporando una actividad turística de oleoturismo con catas de aceite.
La Alcaldesa Rosario Andujar afirma que el Ayto facilitará «el camino en la tramitación de sus expedientes y ayudarles para que les resulta más fácil tanto su inicio como el desarrollo de su actividad.”