Pablo Barragán graba nuevo disco sobre Brahms editado por IBS Classical
José Antonio Suárez López
El clarinetista marchenero Pablo Barragán interpretará la obra integral de Johannes Brahms (1833-1897) en su nuevo disco, un trabajo que editará la compañía granadina IBS Classical.
Se trata de un trabajo en el que contará con el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, primer premio Paloma O’shea de Santander, así como el violonchelista rumano Andrei Ionita, reciente ganador del premio Tchaikovsky de Moscú, el concurso más prestigioso del mundo de su ramo. Será, según fuentes de la compañía, de un trabajo que repasará la obra integral de Brahms para clarinete, son sonatas para clarinete y piano, así como el trío para clarinete, chelo y piano.
La grabación se realiza aprovechando la acústica del auditorio Manuel de Falla de Granada, en un trabajo que supone la primera ocasión en que se unen estos tres músicos, referencia cada uno en su parcela. Nacido en Marchena (Sevilla) en 1987, Pablo Barragán estudió en el conservatorio con su mentor, Antonio Salgueiro, y en la Fundación Barenboim-Said con Matthias Glander, y fue miembro de la Orquesta Jóven de Andalucía bajo la dirección de Michael Thomas.
En 2009 se traslada a Basel para estudiar con el Profesor François Benda, y debutó como solista en el Festival de Lucerna, en un recital retransmitido por la RTS (Radio Suiza) y publicado como grabación de CD en vivo por la Fundación Credit Suisse. Nacido en Marchena en 1987, Pablo estudia en el conservatorio con Antonio Salgueiro y en la Fundación Barenboim-Said con Matthias Glander. Fue miembro de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Michael Thomas. En 2009 estudia en Basel con el Profesor François Benda. En música de cámara se forma con Anton Kernjak, Ferenc Rados y Sergio Azzolini. Además de ganar el Premio de Credit Suisse Jeunes Solista Pablo Barragán estuvo entre los ganadores españoles de competiciones internacionales como el Concurso ARD de Munich.
Su debut en solitario en el Festival de Lucerna en 2013 fue el comienzo de una carrera internacional que le ha llevado a orquestas y festivales de prestigio. La prensa alemana se rindió ante Pablo Barragán tras su debut como solista en el Festival de Lucerna en recital retransmitido por la RTS (Radio Suiza) y publicado como grabación de CD en vivo por la Fundación Credit Suisse.
Los críticos lo definen como un músico de excepción no solo por su virtuosismo, pero también por su imponente presencia, pasión, capacidad de comunicación y sensibilidad destacando por su capacidad de comunicación que conecta con la audiencia desde la primera nota. Galardonado con el Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013, entre otros reconocimientos internacionales como ARD Munich International Competition 2012, 1er Premio Juventudes Musicales de España 2011 o el Premio Especial Europeo de Concursos de Jóvenes Músicos 2011, Pablo es reconocido como uno de los más versátiles e interesantes músicos de su generación.