Pablo Carmona participa hoy en el homenaje a Lorca de la Sinfónica de Sevilla
José Antonio Suárez López
El músico marchenero Pablo Carmona Bono participa ayer jueves 4 y hoy viernes 5 de octubre, como percusionista en el ciclo «Lorca y lo latino» de la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza a las 20 horas.
Pablo Carmona, músico marchenero, es miembro del grupo local de flamenco Jazz La Bejazz y colaborador habitual de Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Lorca y Lo Latino es un concierto dentro de la temporada de abono inspirada en “La música y la palabra escrita”, homenaje a la figura del Federico García Lorca
Gabriela Montero compuso esta obra en 2016 y ahora se estrena en Sevilla, inspirada en la obra de Lorca, entre lo local y lo global, con aires de los gitanos andaluces y la vida cosmopolita de Nueva York, lo popular, como la conga, el son, las habaneras, rumbas y danzones, y lo culto.
Gabriela premio Grammy Latino es famosa por impriovsar obras nuevas en tiempo real, invitando a su público a elegir temas sobre los que improvisar. Ella misma dice: “La improvisación es una parte esencial de quien yo soy, la manera más natural y espontánea con la que me expreso”.
Completa el repertorio el compositor mexicano Silvestre Revueltas que escribió una obra sinfónica llamada Homenaje a Federico García Lorca en 1936, admirador de Lorca que puso música a sus poemas como Baile y Son o Duelo compuesto cuando supo que el poeta había sido asesinado.
compositora venezolana, Gabriela Montero, , solista del concierto, y los mexicanos Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, a los que se suma los norteamericanos George Gershwin y Leonard Bersnstein.
Prosigue George Gershwin quien, tras dos semanas de estancia en La Habana, en febrero de 1932, escribió Obertura cubana para orquesta, su mayor éxito en vida, que narra la exuberancia sonora de Cuba, dando preeminencia a los bongos, las maracas, las claves y la cabasa.
Leonard Bernstein también mostró interés por la música latinoamericana, y en 1944 recreó en Fancy Free el danzón, una danza cubana. El sensual Danzón nº 3 que el público podrá disfrutar constituye la última de las tres variaciones que se escuchan en la obra antes de su conclusión.
El concierto concluye con otro danzón, el Danzón nº 2, del mexicano, de Arturo Márquez inspirado en el levantamiento de los zapatistas. Según sus propias palabras, el danzón “tiene que ver con muchas cosas en las que afortunadamente creo, como la justicia”.