Pablo Matas, un niño de Osuna que no puede acceder a los trenes por ser inaccesibles
José Antonio Suárez López
Pablo Matas Morón es un niño de siete años de Osuna con movilidad reducida que cada día tiene que usar el tren desde Osuna a Sevilla para ir a consulta de rehabilitación.
La familia de Pablo junto a la marchenera Ana Belén Morejón y muchos otros usuarios de Renfe se han sumado a una iniciativa para denunciar el mal estado de los trenes en esta línea, que supone trabas para los ciudadanos discapacitados y retrasos para los usuarios en general.
Ni la Once ni la Oficina del Defensor del Pueblo manifiestan tener conocimiento de la vulneración de leyes que suponen los trenes inaccesibles de diversas líneas andaluzas, entre ellas la Sevilla-Málaga.
José María Galván, voluntario de Osuna, y presidente de la Peña Bética que ayuda a la familia de Pablo Matas, y otras familias del pueblo, confirma que llevan varios años organizando actos benéficos solidarios para recaudar fondos para las terapias de Pablo, ya que su familia no dispone de medios para pagarlos. El grupo de voluntarios que ayuda a Pablo y su familia, recoge regularmente camiones de tapones que venden en Córdoba para financiarse sus terapias.
Pablo Matas, de 7 años no puede andar por falta de oxígeno en el parto que no le detectaron a tiempo. «Después de un episodio de espasmos le diagnosticaron Síndrome West, una enfermedad considerada como rara que está estabilizada y después de tomar muchos medicamentos ahora ya no los toma» explica Galván.
Después de conseguir el dinero para sus terapias ahora la traba es que no se puede subir al tren por serr inaccesible.