Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Ana Belén Morejón: «Con ayuda o sin ayuda yo voy a seguir usando el tren»

Published

on

Ana Belén Morejón, que perdió la visión recientemente por  una degeneración macular, acudió ayer a la estación de Renfe de Marchena para retomar sus clases en la Once de Sevilla, cuando se encontró una barrera infranqueable. No puede acceder sin ayuda a los trenes Sevilla Málaga que han sido sustituidos por otros inaccesibles para personas discapacitadas.

«Cual es mi sorpresa. Me encuentro un tren tercermundista que en el siglo en que vivimos viene sin adaptar y con la rampa móvil rota, haciéndoseme imposible acceder al tren sin ayuda. Señores gobernantes, señores de Renfe yo no soy incapacitada, vosotros me lo hacéis ser» estalla Ana Belén Morejón en una carta que se ha hecho viral en redes sociales. «Por estos trenes inaccesibles me ha planteado dejar de ir a mis clases en la Once».

Los trenes que pasan por Marchena han sido sustituídos por la Junta de Andalucía, ya que se trata de un servicio financiado y gestionado por la administración andaluza. Los que había hasta ahora tenían un vagón adaptado para personas con movilidad reducida. Pero ya no están: se los han llevado a Extremadura durante el verano.

«Mi queja es que este verano han cambiado el tren y antes venían trenes adaptados, el vagón número dos tenía la puerta al nivel del andén de la estación, y estaba totalmente adaptado con cuatro asientos para personas con movilidad reducida que yo no tenía que subir escalones, me sentaba en esos asientos que estaban cerca de la puerta y yo jamás he necesitado a nadie», explica Ana Belén Morejón.

En su lugar han traído trenes antiguos que prestaban servicio en Extremadura, donde ya originaron multitud de protestas y que no están adaptados para personas con movilidad reducida. Ana Belén ni ninguna otra persona con silla de ruedas puede subir o bajar sola a estos trenes, necesita la ayuda de al menos tres personas, lo cual supone que la Junta de Andalucía y Renfe vulneran las leyes y la Constitución en materia de integración de personas con discapacidad. «Porque yo tengo derechos constitucionales que se me están negando por parte de la Administración».

«Con ayuda o sin ayuda yo voy a seguir usando el tren y todos los días que lo use voy a poner una hoja de reclamaciones. Yo tengo que coger tres veces en semana el tren. Y lo pienso coger como sea» explica Ana Belén Morejón.

«Esas escaleras de estos trenes, son difíciles de usar hasta para las personas que ven, por lo que yo os invito a que os pongáis una venda en los ojos y os subáis a esos trenes» explica Ana Belén «es imposible».

Estos trenes antiguos están causando retrasos contantes de hasta una hora de media en toda la línea Sevilla-Málaga, numerosas incidencias, protestas y quejas de todos los usuarios. Esto hace que coger el tren hoy en Andalucía sea una aventura y que si el tren sufre una de sus constantes averías, los pasajeros sean trasladados en autobus.

Cuando llegó a su casa llena de rabia e indignación, Ana Belén Morejón escribió una carta de protesta en Facebook que se ha convertido en viral.

«Llegué a una indignación grandísima, ya harta de llorar y de sentirme ninguneada, y puse la nota en Facebook sin tener idea de la repercusión que iba a tener».

«Yo no puedo subir ni bajar a ese tren sola, entonces me están quitando mi autonomía. Y yo puedo usar las piernas pero una persona en silla de ruedas, no. Esta claro que hay que hacer algo».

Además el servicio de ayuda de Renfe para personas con discapacidad, que se llama Atendo, no funciona en las estaciones pequeñas. «Yo ayer fui a Atendo, me harté de llorar y me dijeron que me quedara tranquila y me dijeron que ellos no tenían la obligación de ayudarme, pero que harían el favor de ayudarme porque son buenas personas y por humanidad. Entonces dónde está mi autonomía, es que me están coartando».

 

Actualidad

Hoy, manifestación en defensa del tren desde a estación al Ayuntamiento a las 19 horas

Published

on

By

Las protestas organizadas desde las Plataformas Locales y Comarcal en defensa de un tren de primera continuarán este fin de semana con una Manifestación que tendrá lugar el viernes día 18 en Marchena con salida desde la estación a las 19:00 y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

Hasta el 30 de noviembre se venderán los billetes de Media Distancia convencional de la línea Sevilla-Granada, según informa Renfe en nota de prensa mientras sigue trabajando en la reorganización de los trenes media distancia. 

La implantación prevista de estos nuevos servicios ferroviarios Avant se realizará por fases de acuerdo al calendario de formación de maquinistas. De momento y condicionado a este calendario, Renfe ha prolongado hasta el 30 de noviembre la venta de billetes para las relaciones de Media Distancia convencional de Andalucía, incluidos los trenes Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga.  

En la manifestación de Marchena se pedirá el mantenimiento de los trenes que actualmente pasan por Marchena, la implantación de servicio de Cercanías qué significa más frecuencia de trenes y billetes más baratos, eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona, colocación de marquesinas en el andén uno que proteja de las inclemencias del tiempo.

El sábado, 19 de octubre, la ruta será entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía. El 2 de noviembre marcha desde La Roda hasta Pedrera, el 9 de noviembre Pedrera-Osuna. El 16 de noviembre Osuna -Marchena, el 23 de noviembre Marchena-Arahal y el 30 de noviembre Arahal-Sevilla.

El 26 de octubre habrá manifestaciones en Sevilla y las ocho capitales andaluzas por la «defensa del ferrocarril público» en la que participarán todas las plataformas que forman parte de las coordinadoras andaluzas.

Las marchas pretenden poner al ferrocarril en el centro del debate público ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, que no solo afecta a la campiña sevillana, también a la zona Guadix-Baza, la ruta de la Plata, la sierra de Ronda o la línea Córdoba-Málaga.

Continue Reading

Actualidad

Un camión circulaba en sentido contrario por la A-92 bajo los efectos del alcohol

Published

on

By

La Guardia Civil ha interceptado un camión que circula en sentido contrario en la autovía A-92 sentido Málaga por los carriles sentido Sevilla a la altura de Marchena.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por un delito de conducción temeraria y alcoholemia positiva, remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Marchena.

Una pareja del Puesto de Marchena detectó el camión y consiguió que se detuviese a la altura del kilómetro 49 de la A-92. Posteriormente, los agentes realizaron al conductor la prueba de alcohol en aire espirado en etilómetro de muestreo que arrojó una tasa superior a la permitida, lo que igualmente se corrobora posteriormente con el etilómetro evidencial.

Debido a que el vehículo es un camión articulado y se encuentra en el sentido contrario de la marcha, se procedió a solicitar la colaboración de otro camionero que circula a la altura de los hechos y se le solicita que conduzca el vehículo articulado para retirarlo de la vía, ya que el conductor-infractor no se encuentra en condiciones físicas para la retirada del mismo.

El vehículo circuló durante 10 minutos en sentido contrario al habitual hasta que fue interceptado por la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Marchena cuando llevaba cinco kilómetros recorridos.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena

Published

on

By

El viernes 18 de octubre a las 21;00  «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco» en el auditorio Pepe Marchena por la Cia Señor Correcto de Angel Calvente interpretado por Javier Parra y basado en un relato de Max Aub, ambientado en los exiliados españoles en México.  Ignacio Jurado Martínez, camarero mexicano que sirve café a los refugiados españoles de la Guerra Civil y que, cansado de escuchar sus inacabables discusiones y lamentos, decide viajar a España y matar al mismísimo dictador. Incluye marionetas, números musicales y humor.

El 19 de octubre a las 21;00h en el Auditorio Pepe Marchena espectáculo “La Vida es Bella” al precio de 5 euros, dirigido por Ana Vilches con 10 bailarines entre ellos el marchenero Miguel Ángel Talaverón en el papel protagonista.

26 de Octubre El cagajón del mulo en la explanada de Santa María a beneficio de la hermandad de la Soledad.

 Zahara de la Sierra celebra el 26 de octubre de 2019 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz.
SABER MAS https://bit.ly/2VgbmCs

La Media Maratón Marchena Paradas se disputará el 27 de Octubre. Más información aquí. https://www.maratonmarchena.es/index2.html

El 31 de octubre a las 19;00h podrá verse la obra «Nomor, el niño pez» y se basa en la historia del niño inmigrante muerto en una playa.

El 14 de Noviembre a las 21 horas en Sala Carreras actuación de Oh Sister presentando su disco Stompin In Joy.

De viernes a domingo se puede ver en Cine Planelles la pelicula Joker.

OSUNA

Comienza el ciclo de visitas del programa cultural ‘Arquitectura de la muerte en Osuna’, recorriendo diferentes capillas funerarias de la localidad. Una iniciativa de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo para conmemorar el mes de los difuntos, como es el próximo mes de noviembre.

La imagen puede contener: texto

 

Continue Reading

Actualidad

Miguel Angel Talaveron: «El trasfondo de «La vida es bella» es un mensaje de paz y tolerancia»

Published

on

By

«Recordar el horror de la guerra para no volver a repetirlo» es la línea central de «La vida es Bella» espectáculo de danza de la Cia de Ana Vílchez, con el marchenero Miguel Angel Talaveron como protagonista, que podrá verse en Marchena este Sábado 19 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Pepe Marchena.

«El contenido de la obra enlaza con la radicalidad que vivimos en nuestra sociedad en este momento, y el resultado de eso es siempre el caos, y el trasfondo de la obra es un mensaje de paz, que tenemos que respetarnos, independientemente de las ideas individuales» explica Talaverón.

El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje de Guido, protagonista  del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada tras Marchena.

«Mi personaje, Guido se encarga de sufrir la realidad y contársela a su hijo como un cuento para que el niño no sufra la realidad más cruda que era el exterminio judío en campos de concentración alemanes. Esto se lleva a escena mediante la danza teatro, con los recurso s de todas las disciplinas de la danza para expresar el mensaje. Usamos el recurso del curpo, nuestra gestualidad. Sobre todo es danza española, clásica, pero también hay flamenco y contemporáneo» indica Talaverón.

«También la obra habla de amor incondicional, porque la esposa de Guido decide sin tener obligación entrar en el campo de concentración para estar cerca de su marido e hijo» explica el bailaor.

«Me siento muy querido en mi pueblo profeta en mi tierra que no todo el mundo puede decir eso» explica.

Talaverón imparte talleres de danza terapia y flamenco en la asociación El Roete de Marchena, mañana y tarde de lunes a viernes y actualmente prepara un nuevo espectáculo con la Cía. de Ana Vílchez centrada en los trastornos psicológicos del ser humano. «Nos estamos centrando en la sintomatología de algunas enfermedades mentales para llevarlas a escena».

Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos  psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga. Además en este proyecto han participado  las asociaciones  Afibroma de Málaga y Fibrocampiña de Marchena.

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!