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Ana Belén Morejón: “Con ayuda o sin ayuda yo voy a seguir usando el tren”

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Ana Belén Morejón, que perdió la visión recientemente por  una degeneración macular, acudió ayer a la estación de Renfe de Marchena para retomar sus clases en la Once de Sevilla, cuando se encontró una barrera infranqueable. No puede acceder sin ayuda a los trenes Sevilla Málaga que han sido sustituidos por otros inaccesibles para personas discapacitadas.

“Cual es mi sorpresa. Me encuentro un tren tercermundista que en el siglo en que vivimos viene sin adaptar y con la rampa móvil rota, haciéndoseme imposible acceder al tren sin ayuda. Señores gobernantes, señores de Renfe yo no soy incapacitada, vosotros me lo hacéis ser” estalla Ana Belén Morejón en una carta que se ha hecho viral en redes sociales. “Por estos trenes inaccesibles me ha planteado dejar de ir a mis clases en la Once”.

Los trenes que pasan por Marchena han sido sustituídos por la Junta de Andalucía, ya que se trata de un servicio financiado y gestionado por la administración andaluza. Los que había hasta ahora tenían un vagón adaptado para personas con movilidad reducida. Pero ya no están: se los han llevado a Extremadura durante el verano.

“Mi queja es que este verano han cambiado el tren y antes venían trenes adaptados, el vagón número dos tenía la puerta al nivel del andén de la estación, y estaba totalmente adaptado con cuatro asientos para personas con movilidad reducida que yo no tenía que subir escalones, me sentaba en esos asientos que estaban cerca de la puerta y yo jamás he necesitado a nadie”, explica Ana Belén Morejón.

En su lugar han traído trenes antiguos que prestaban servicio en Extremadura, donde ya originaron multitud de protestas y que no están adaptados para personas con movilidad reducida. Ana Belén ni ninguna otra persona con silla de ruedas puede subir o bajar sola a estos trenes, necesita la ayuda de al menos tres personas, lo cual supone que la Junta de Andalucía y Renfe vulneran las leyes y la Constitución en materia de integración de personas con discapacidad. “Porque yo tengo derechos constitucionales que se me están negando por parte de la Administración”.

“Con ayuda o sin ayuda yo voy a seguir usando el tren y todos los días que lo use voy a poner una hoja de reclamaciones. Yo tengo que coger tres veces en semana el tren. Y lo pienso coger como sea” explica Ana Belén Morejón.

“Esas escaleras de estos trenes, son difíciles de usar hasta para las personas que ven, por lo que yo os invito a que os pongáis una venda en los ojos y os subáis a esos trenes” explica Ana Belén “es imposible”.

Estos trenes antiguos están causando retrasos contantes de hasta una hora de media en toda la línea Sevilla-Málaga, numerosas incidencias, protestas y quejas de todos los usuarios. Esto hace que coger el tren hoy en Andalucía sea una aventura y que si el tren sufre una de sus constantes averías, los pasajeros sean trasladados en autobus.

Cuando llegó a su casa llena de rabia e indignación, Ana Belén Morejón escribió una carta de protesta en Facebook que se ha convertido en viral.

“Llegué a una indignación grandísima, ya harta de llorar y de sentirme ninguneada, y puse la nota en Facebook sin tener idea de la repercusión que iba a tener”.

“Yo no puedo subir ni bajar a ese tren sola, entonces me están quitando mi autonomía. Y yo puedo usar las piernas pero una persona en silla de ruedas, no. Esta claro que hay que hacer algo”.

Además el servicio de ayuda de Renfe para personas con discapacidad, que se llama Atendo, no funciona en las estaciones pequeñas. “Yo ayer fui a Atendo, me harté de llorar y me dijeron que me quedara tranquila y me dijeron que ellos no tenían la obligación de ayudarme, pero que harían el favor de ayudarme porque son buenas personas y por humanidad. Entonces dónde está mi autonomía, es que me están coartando”.

 

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Galería: Procesión de San Sebastián 2018

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“El Mirador de la Duquesa” recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

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En el punto más elevado del conjunto el torreón de la muralla que ha sido restaurado se ha bautizado como “El Mirador de la Duquesa” por Maria Alvarez de Toledo y Figueroa, (1490-1546) madre de Rodrigo, el Virrey de Nápoles y Valencia, célebre por su papel en la revuelta de Massaniello, y esposa de Luis Cristóbal Ponce de León, para cuya boda se reformó el Alcázar medieval para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Uno de los paneles explicativos indica el torreón donde pudo estar el mirador de la Duquesa, y aparece un dibujo con una reconstruccción hipotética de cómo sería ese mirador si se conservase hoy día, a partir de elementos coetáneos de otros edificios del siglo XVI.  Tal y como se indica en el panel, varios elementos indican que este mirador de la Duquesa estuvo en este torreón definido por los restauradores como torreón uno.

La misma existencia de unos jardines entre el Palacio, la Muralla y Santa María, y las vistas que tiene sobre la campiña lo convierten en un elemento muy interesante para el futuro por su potencial para el turismo y la cultura, especialmente como escenario de eventos culturales, música antigua, turismo teatralizado o eventos culturales.  Actualmente un panel recuerda el sitio donde estuvieron los jardines de Palacio.

María de Toledo unía en su sangre el linaje de los Alvarez de Toledo, que hoy tienen los Duques de Medina Sidonia y los Duques de Alba, los Pacheco, -Marqueses de Villena- familia política de Rodrigo Ponce de León Marqués de Cádiz a través de su esposa Beatriz Paheco, hija del Marqués de Villena y los Portocarrero, señores de Palma del Río.

En esta reforma del Alcázar que costó varios millones de maravedíes se construyeron lujosos salones, con artesonados y yeserías, paneles de azulejos y se abrió un jardín mirador hacia la muralla Barbacana, que en la restauración de la muralla es el espacio conocido como “Jardines de Palacio” que existió hasta principios del siglo XX tal y como lo evidencian una fotografía de Salvador Azpiazu.

Jardines del Palacio de los Duques de Arcos. Marchena

También se construyó un juego de pelota, el patio de las mujeres, el cuarto de la duquesa, las casa del Duque y del primogénito, habitaciones para invitados ilustres y gastaron un millón de maravedíes solo para construir una escalera monumental, con sus azulejos y yeserías.

La recuperación de los Jardines del Palacio es el siguiente paso necesario en la puesta en valor de la muralla  para hacer la zona más atractiva a los visitantes y una vez que se han recuperado los accesos originales al solar donde estuvieron los jardines desde la muralla Barbacana.

Tal y como muestra la foto de Azpiazu de finales del XIX los Jardines de Palacio tenían unos medallones enmarcados en columnas y arcos y rematados por almenas que iban desde la iglesia de Santa María hasta el Palacio propiamente dicho. Además los jardines tenían palmeras, cipreses y fuentes que en opinión de los expertos deben estar en su ubicación original y que pueden aparecer si se excava a varios metros por debajo de la cota actual.

La boda de Luis Cristóbal Ponce de León,  que pretendía ser un prototipo de Duque humanista y culto y María de Toledo en 1542 reforzó la posición de los Ponce de León en la estructura de poder de su tiempo. Luis Cristóbal fue General de la Armada de Flandes y pagó de su bolsillo la estancia de toda la corte de Felipe II en tierras flamencas según recoge Juan Luis Ravé en su obra El Alcazar y la Muralla de Marchena. Además fue embajador en Francia y el Rey Carlos IX de Francia le regaló en su despedida un anillo de diamantes valorado en 8000 ducados.

Como mecenas y protector de las artes, acogió en el Palacio Ducal de Marchena a Cristóbal de Morales, uno de los más importantes compositores españoles de todos los tiempos y al influyente jesuíta San Francisco de Borja que fue el impulsor de la fundación en Marchena del colegio jesuíta de la Encarnación (Santa Isabel).  Luis Cristóbal también fue coleccionista de libros y mandó traer un molino de viento de Holanda.

Pedro Jausel, flamenco y vecino de Sanlúcar trajo el Molino de Viento desde Holanda que se instaló en el barrio de San Miguel de Marchena en septiembre de 1550. Marchena era uno de los pocos pueblos que por entonces disponía de un molino holandés. El Duque pagó ciento cincuenta mil maravedíes para ir a Flandes y traer un molino de viento.

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Miguel Angel Tobías: “Cuando bajé de aquella montaña fui consciente de que había vivido un milagro”

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“Cuando bajé de aquella montaña fui consciente de que había vivido un milagro, y hablo de milagro como un hecho extraordinario que no tiene explicación lógica ni racional, que yo pedí, que sucedió y gracias a eso salvé mi vida”.


Miguel Angel Tobías, es un productor y director de cine y documentales vasco y fué el creador, productor, director y presentador de “Españoles por el mundo”. Con su Productora Acca Media lleva 14 años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias, contando historias de vida.

“Este es el principal motivo de los trabajos que yo hago, despertar la conciencia de la gente y que sepan que no estamos solos”. 

Muchas veces ha vivido el riesgo de cerca,  practicando deportes de aventura o filmando en zonas de conflicto y catástrofes. Hace 13 años vivió un milagro que le salvó de morir congelado y lo ha plasmado  en el libro “Renacer en los Andes”, que ya va camino de su cuarta edición.

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Tras aquella experiencia decidió hacer proyectos audiovisuales  para ayudar a los demás y generar  conciencia social y luchar por los derechos humanos.  “Este es el principal motivo de los trabajos que yo hago, despertar la conciencia de la gente y que sepan que no estamos solos y que si tenemos la suerte de estar bien de salud y un trabajo que nos permite mas o menos vivir dignamente, tenemos la obligación de ayudar a los que están peor” explica Tobías.

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“Si tenemos la suerte de estar bien de salud y un trabajo que nos permite mas o menos vivir dignamente, tenemos la obligación de ayudar a los que están peor”

Así nacieron sus trabajos audiovisuales Sueños de Haití, Gurba La Condena, Efecto Ciudadano, Rising Nepal o El Guion de tu vida.

De su dura y reveladora experiencia en Los Ándes aprendió que “Solo estamos aquí para dar amor y ayudarnos los unos a los otros. Hay que conseguir que el trabajo que hacemos mejore la vida de otras personas. Debemos tratar a todos los seres humanos con la misma dignidad con la que nos gustaría que nos tratasen”… y son algunas de las lecciones de las que habla en el libro.

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PORQUÉ DECIDIÓ ESCRIBIR EL LIBRO

Durante  años no contó públicamente lo que le había sucedido.  “No es fácil  hablar de ésto, y si eres un personaje público menos”. Practica un sincretismo religioso: “la espiritualidad es algo muy amplio, según lo que cada uno sienta”.

Durante su viajes por el mundo como comunicador fue contando su experiencia  a obispos, rabinos, maestros de cábala, monjes budistas, chamanes…, “y todos ellos me decían lo mismo, que los milagros se producen para que quien los vive de testimonio de ellos”. “Aunque no practico ninguna religión como tal pero siempre he sentido que Dios está conmigo”.

Imagen relacionada

“Aunque no practico ninguna religión como tal pero siempre he sentido que Dios está conmigo”.

Así que empezó a contar la historia públicamente en varios programas de TV nacionales y canales de Youtube hasta que llegó a oídos de una directiva de Grupo Planeta en Barcelona  “les conté la historia y me dijeron que tenían que escribir el libro”. Cuando se sentó a escribir el libro no fue nada fácil.
“No solo por tener que hablar del concepto de Dios y de Milagro, sino sobre todo porque  he desnudado mi alma y mi corazón para escribirlo ya que era la única forma de que se entendiera la profundidad de lo que yo había vivido allí.

miguel angel tobias accamedia productor audiovisual television director documentales conferencias

UN LIBRO QUE LA GENTE RECOMIENDA Y REGALA

El libro relata el minuto a minuto de lo que pasó dentro de mi, de como me sentía perdido a cinco mil metros, sin agua, sin comida, sabiendo que no iba a ir a buscarme y a muchos grados bajo cero… y de lo que aprendí durante el proceso en que tenía muy claro que yo iba a morir” explica Tobías.

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El libro ya va camino de la cuarta edición y el boca a boca hace que se venda más. “cada vez que alguien lo lee, lo regala y lo recomienda y cada vez llega a más gente”. Los beneficios del libro van para una fundación “Historias que deben ser contadas” creada por él mismo para continuar la labor de  seguir realizando proyectos audiovisuales sociales,  solidarios y benéficos.

Los beneficios del libro van para una fundación “Historias que deben ser contadas”

“Un amigo creyente me dijo Miguel Angel si tu no hubieras creido,  no habrías pedido ayuda. Si no pides ayuda a Dios; ¿porqué te va a ayudar?. Tenemos libre albedrío. Hay que pedir ayuda siempre que sintamos que la necesitamos. Porque es la única forma de que se nos dé”.
Todas las religiones tienen alguna forma de rezo y él siente cuando otras personas rezan por él especialmente su madre.

estreno benefico audiovisual

“Hay que pedir ayuda siempre que sintamos que la necesitamos. Porque es la única forma de que se nos dé”

“Hace unos años rodé el documental Sueños de Haití, el único  en hacerse en el mundo en los primeros días tras  el terremoto de Haiti. Y con él se recaudaron fondos en todo el mundo para ayudar a  las víctimas. En España fue, entre otras causas  a través de las Hijas de la Caridad que hacen una labor maravillosa por todo el mundo.  Todas las monjas de esta orden en el mundo han visto el documental y me ha pasado que muchas veces por el mundo me encuentro religiosas que me dicen:” yo soy Hija de la Caridad, que sepa usted que todas las Hijas de la Caridad en el mundo rezamos por usted”. Imagínate el sentimiento de protección maravilloso enorme que yo siento”.

“Que sepa usted que todas las Hijas de la Caridad en el mundo rezamos por usted”. Imagínate el sentimiento de protección maravilloso enorme que yo siento”.

Ha estado en zonas de guerra y catástrofes y se ha puesto en peligro muchas veces, pero dice  sentirse muy protegido por Conchi, su madre. “Cada vez que voy a algún sitio peligroso  reza por mi y siento una conexión muy profunda con ella, como debería ser la de todas las personas con sus madres. Y quien no la sienta que la busque,  porque no hay nada en el mundo como una madre y el poder de una madre rezando por su hijo”.

CINE COMPROMETIDO

Entre sus próximos estrenos está la película “Me llamo Gennet”, un nombre que significa Paraíso en Etíope y  que cuenta la historia real de la primera Persona Sordociega de la historia en Europa en obtener  un título Universitario. Gennet  Llegó a España  con 9 años tras ser adoptada por su madre en Etiopía y actualmente vive en Sevilla. “Es una historia de superación espectacular que además va a recaudar fondos para la Asociacion Española de Personas con Sordoceguera”.

 

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Paperas: Una enfermedad vírica de carácter leve con rebrotes en Marchena y Sevilla

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Expertos médicos consultados recuerdan que la papera es una enfermedad leve que se transmite por un virus que afecta a las glándulas parótidas o glándulas salivares, normalmente es una enfermedad que no tiene  tratamiento y que no tiene complicaciones graves.

También indican que no hay ningún motivo para que la población tenga alarma o alerta.  Se desconocen las causas por las que han aparecido estos brotes en Marchena, Sevilla y otros puntos aunque una de las hipótesis es que algunas partidas de vacunas de triple vírica suministradas entre 1993 y 99 estuviesen defectuosas y no hayan surtido efecto, motivo por lo que ahora se llama a los vacunados en estos años por lo que es posible que la población de este rango de edad este sin protección frente a dicha enfermedad.

En cualquier caso los expertos recuerdan que no es una enfermedad grave aunque entre los varones adultos en algún porcentaje de casos puede provocar otitis, infección testicular y secundariamente puede provocar esterilidad en un número pequeño de casos.

Los expertos recomiendan que todos los afectados estén entre nueve y diez días aislados para evitar el contagio. La enfermedad se transmite por la saliva, por las gotas de tos y tiene una incubación de dos o tres semanas. Los síntomas son malestar general, fiebre e inflamación de las parótidas o glándulas salivares.

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