Paco Jiménez, pionero del cine documental en los 50
José Antonio Suárez López
Dos DVDs recopilan imágenes inéditas de la Marchena de los años 50 y 60, grabadas por el pionero en el documentalismo cinematográfico Paco Jiménez. El empresario del cine Planelles grabó en formato cine, 8 mm. Aquellos que deseen conseguir los DVDs podrán pedirlos en la Papeleria Pruna de la calle Santo Domingo.
Paco Jiménez -dueño del cine Planelles desde 1942- fue pionero en el cine documental con una cámara de 8mm, la primera cámara de estas características que llegó a Marchena. Ahora un grupo de marcheneros ha digitalizado las imágenes que tomó hace 60 años y las pone a disposición de los interesados, en dos DVDs.
La cámara de Paco Jiménez fue testigo de la vida cotidiana y los eventos festivos de Marchena.Unas imágenes grabadas para uso privado, que ahora verán la luz después de sesenta años sin divulgarse, que con el paso del tiempo han adquirido interés histórico y documental.
Aparecen imágenes de Semana Santa de los años 50-60, Feria, cuando se instalaba desde Los Cantillos a la Fuente de Las Cadenas, desfiles de modelos, corridas de toros locales y otros eventos sociales que en ocasiones proyectaba en el cine Planelles o en la pared frente a su casa en la plazuela de Jesús, para que lo vieran los vecinos que pasaban por la calle.
El noticiario oficial NODO en ocasiones emitió reportajes de Marchena grabados por Paco Jiménez. El proyecto de la digitalización ha sido realizado por Jesus Hurtado Herrera, que se ha encargado de la técnica y Oliver Tovar Urbina, autor del único estudio sobre la historia del cine en nuestra localidad.
Por amor al cine
Francisco Jiménez era una amante de su profesión y le gustaba estar al día en las últimas tecnologías comprando los últimos proyectores y cámaras fotográficas del momento. Falleció en 1971 a la edad de 62 años.
Su padre, Antonio Jiménez Planelles, procedía de una familia de origen alicantino establecida en Fuensanta de Martos (Jaén), Ecija y Marchena. Montó una tienda de tejidos en El Pasaje. También fue dueño del cortijo San Ginés, del cine San Francisco y del Planelles que pasa a ser propiedad de su hijo Francisco desde 1942. las imágenes quedaron guardadas en cajas durante más de sesenta años, hasta el día de hoy, que gracias a los editores Jesús Hurtado y Oliver Tovar Urbina, han conseguido rescatar del olvido.
Se podrán adquirir en un pack de dos DVD de altísima calidad que no dejarán indiferente a nadie por la alta definición y la aportación histórico-gráfica-documental.