Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Pentecostés; la palabra griega para un fiesta judía que se celebra con la Romería del Rocío

La festividad principal en honor a la Virgen de El Rocío se celebra en Pentecostés desde que se le nombra patrona de Almonte en 1653.

El nombre de Rocío se inspira en la liturgia de la Misa de Pentecostés. En la oración compara la acción del Espíritu Santo con la fecundidad del Rocío. «Que tu Espíritu Santo, Señor, descienda sobre nosotros, purifique nuestros corazones y, con el suave rocío de tu venida, los haga fecundos)». 

El rocío simboliza agua sutil y pura adelantada a la aurora, precursora del maná, alimento o iluminación espiritual. Las vírgenes encontradas en árboles se interpretan como símbolo de fecundidad, árbol de la vida. El Apocalipsis dice que en el centro del jardín de la Jerusalén celestial, está el árbol de la vida y el rocío mana del árbol de la vida.  Los alquimistas recolectaban Rocío celestial como medicina universal especialmente en Mayo, buscando una transmutación regenerativa.

El Rocío se celebra en Pentecostés desde que se le nombra patrona de Almonte en 1653, cuando se regula su actividad y pasa a manos de los Duques de Medina Sidonia pasando de ser zona aislada a cruce de caminos,  caminos, que unía los puertos de Huelva, Cádiz y Sevilla, naciendo la aldea a partir de las ventas y casillas de arrieros en el camino de Moguer y Hato Rincón. Infante Galán afirma que ya en el siglo XV existía la Hermandad Matriz en la parroquia de Almonte,  reorganizada tras el terremoto de Lisboa en 1758. -cuando se reconstruye la ermita y se entrega a los Frailes Mínimos.

Antigua ermita del Rocio.

En 1587 el sevillano Baltasar Tercero, emigrante en Perú, funda una capellanía en la ermita regula la actividad devocional en torno a la virgen nombrando patronos a los Cabildos eclesiástico y secular de la Villa de Almonte y nombra un capellán que en el XVIII, pasa a ser ”Obra Pía de Nuestra Señora del Rocío» con un Administrado que nombraba el Ayuntamiento hasta finales del XIX cuando la Hermandad Matriz asume el control de la Romería.

El primer documento escrito sobre un traslado de la Virgen a Almonte es en el año 1607,  por «sequía», aunque se sabe que mucho antes ya la llevaban al pueblo por epidemias y otros motivos.

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE PENTECOSTES

El Pentecostés es una Fiesta de origen judío que conmemoraba la recogida de las cosechas y la entrega de las tablas de la ley a Moisés en el Sinaí. Con este motivo los judíos peregrinaban al templo de Jerusalén.

En el nuevo testamento se conmemora la llegada del Espíritu Santo y la primera actividad de la iglesia católica. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad ya que conmemora la llegada del Paráclito, os espíritu santo también traducido como Consolador definido en el Apocalipsis como «un río de agua viva, resplandeciente como el cristal, saliendo del trono de Dios y del Cordero».

«Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos aquí en este lugar. Y de repente vino del cielo un sonido como de un viento violento que llenó toda la casa en la que estaban sentados; y se les apareció lenguas como de fuego; estos separados y llegaron a descansar sobre la cabeza de cada uno de ellos. Todos estaban llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar diferentes idiomas como el Espíritu les dio el poder de expresarse «. (Acto 2, 1-4)

Los frailes franciscanos de la custodia de la Tierra Santa han leído hoy este pasaje en el mismo lugar donde tuvo lugar: la sala superior del Monte Sion en Jerusalén o cenáculo.

 

Para los judíos era una de las tres grandes fiestas del año y recibe el nombre de Shabuot que celebra el quincuagésimo, es decir cincuenta días día de la aparición de Dios en el monte Sinaí.

Los cristianos de oriente celebran esta fiesta desde el siglo II y principios del siglo III y en España e Italia desde el siglo IV.

 

Pentecostés, (de penta: cinco) es una palabra griega que significa  ‘quincuagésimo’,  es decir cincuenta días desde el Domingo de Resurrección.

En las Iglesias ortodoxas existe además la celebración de las «Tres Divinas Personas» o de la Santísima Trinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión, desde el siglo XIV, su propia fiesta llamada «Trinitatis» —la fiesta de la Santísima Trinidad— una semana después de Pentecostés.

Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia.

El lugar de la última cena de Jesús se llama el Cenáculo y está en Jerusalén bajo la custodia de los franciscanos desde tiempos del santo, S. XIII. Es el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante Pentecostés.

Era una casa de Jerusalén que pertenecía a un amigo de Jesús. Sobre ella se construyó un edificio medieval. Está cerca del «Monte Sión». En la planta baja está la tumba de David, venerada tanto por judíos, cristianos y musulmanes, y la superior es el «Cenáculum» palabra latina para designar un lugar de la casa destinada a los criados.

En el Libro de la Montería, que mandó escribir el rey Alfonso XI dice que “En tierra de Niebla hay una tierra a la que le dicen las Rocinas, son los mejores sotos de correr cabo en iglesia que dicen Santa María de las Rocinas».

Desde este lugar los primeros obispos cristianos gobernaron la primera iglesia de Jerusalén. Es aquí donde la mayoría de los sacramentos fueron instituidos. El cenáculo es considerado “la madre de todas las iglesias”. Actualmente, el cenáculo está en el piso superior de un complejo medieval donde la tumba de David se encuentra en el piso inferior.