Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Plan Ecija idea usar el pantano del Corbones para abastecer de agua a Paradas, Arahal, La Puebla y Morón

La Universidad Politécnica de Cataluña ha reconocido el proyecto técnico del Consorcio Plan Écija para recuperar el pantano de La Puebla de Cazalla para abastecer a la Sierra de Sur de Sevilla. La iniciativa es el Trabajo Final de Máster (TFM) de José Antonio Linares, Juan José Lora y Antonio Ortuño, técnicos de CIAR, el ente instrumental del Plan Écija.

La idea de este proyecto es recuperar el embalse de regulación de La Puebla de Cazalla, construido en 1994 y que tiene poco uso, para abastecer a este municipio y a los de Morón, Arahal y Paradas. Este recurso infrautilizado solo se usa en la actualidad para regulación del río Corbones, afluente del Río Guadalquivir, y uso ocasional de regantes, ya que su agua resultó ser salobre.

El proyecto no menciona Marchena «porque el estudio hidráulico de este embalse es más óptimo para los Municipios de Paradas, Arahal, Moron y La Puebla Y por tanto Marchena ganaría más garantía de abastecimiento desde Ecija» explica Juanjo Lora.

En este proyecto realizado en un Master han participado dos ingenieros marcheneros Juanjo Lora y José Luis García que han realizado este proyecto junto con otros dos compañeros del Consorcio Plan Ecija, y un cuarto componente del grupo que no trabaja en el Consorcio, pero que también es el marchenero e igualmente Ingeniero José Luis García.

El proyecto ha salido del Master en Tecnología y gestión del Agua de la Escuela de Agua de Aguas de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

De momento se trata de una idea pero hay cierto interés de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en que se pueda hacer realidad en estos tiempos de crisis donde siempre es bienvenida una fuente adicional de agua para los municipios de la comarca.

Un proyecto marcado por la necesidad de bombear el agua para salvar la diferencia de cotas de 400 metros entre el pantano y estos municipios, lo que  hizo inviable el uso para consumo.

Sin embargo, por la ubicación de los municipios del Consorcio Plan Écija y la mejora de los tratamientos de potabilización basados en tecnologías de membrana, en el proyecto se ha estudiado la viabilidad de usar este embalse como fuente adicional de abastecimiento a los municipios del extremo sur del Plan Écija, para evitar la dependencia de una sola captación y aumentar la capacidad de suministro de agua.