Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

¿Porqué el próximo puente es considerado de altísimo riesgo en la pandemia?

Los expertos en salud pública del Ministerio de Sanidad temen que  después de nueve meses de pandemia y ante la próxima llegada de las vacunas en Enero, la bajada de casos, la reducción de contagios y el levantamiento de las restricciones, la población se relaje y no cumpla las medidas preventivas.

Aunque la evolución epidemiológica en toda España es “favorable”, “estamos aún en niveles de incidencia muy altos”, advirtió la utrerana Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Este fin de semana se han registrado casi 20.000 nuevos casos y han fallecido 401 personas. Noviembre se ha convertido en el segundo mes con más fallecidos por la Covid-19, después de abril. En Noviembre, con datos aún no cerrados,  ha registrado unos 8.600 muertos y abril, más de 16.000.

Varios cargos del Ministerio de Sanidad alertan del altísimo riesgo del próximo puente de la Inmaculada. Cuatro días de fiesta que son la antesala a las fiestas navideñas donde las concentraciones de público pueden acabar con la Navidad y abrir la puerta a la tercera ola.

Además, el viernes entra una ola de frío y precipitaciones generalizadas con la previsible llegada de otros virus respiratorios como la gripe.

Por el momento, según informan desde el Instituto de Salud Carlos III, no se han detectado casos de gripe, aunque reconocen que es pronto.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

La viróloga del CSIC Margarita del Val, ha dado en una entrevista en el programa Liarla Pardo de La Sexta algunos consejos.  La primera contemplar cuántas personas vulnerables asistirán para adoptar medidas más estrictas.  Del Val también propone no quedar con nadie diez días antes de la comida o reunión familiar. «Si uno se queda 10 días separado de cualquier persona, sí que podrá ver a sus familiares”.  Reuniones al aire libre o en sitios en los que se facilite la ventilación son otras de las propuestas de la inmunóloga del CSIC.

Del Val hace algunas recomendaciones. Una de ellas es un encuentro al aire libre con las personas con las que habitualmente celebramos estas fechas para posteriormente irse cada uno a comer por su cuenta.

Del Val recuerda la importancia de estar en sitios que permitan ventilación, lugares en los que “fluya el aire”. En este sentido es tener durante todo la comida las ventanas abiertas un palmo a pesar del frío que pueda entrar.