El 29 de septiembre es la Fiesta de San Miguel, co-patrón de Marchena, patrón de Arcos de la Frontera que en esa fecha celebra habitualmente su feria.
En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 concediendo altares e indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena (Sevilla) aparece que el verdadero titulo de dicha iglesia es «de la aparición de San Miguel Arcángel».
IGLESIAS DE SAN MIGUEL CORONANDO LOS CERROS
Las iglesias de San Miguel a menudo coronan cerros, como en Marchena tras la aparición de San Miguel de monte Gargano Roma.
El dueño del Monte Gargano perdió un toro en dicho monte y lo encontró de rodillas a la entrada de una cueva, al ir a sacrifircarlo porque pensaba que estaba moribundo la lanza rebotó en el toro e hirió al hombre. El Obispo pidió iluminación para entender el hecho y se le apareció San Miguel diciendo que era protector de aquel lugar donde se construyó una iglesia. Varios papas han afirmado ver a San Miguel durante epidemias con una espada en la mano.
A imtiación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel en la cima de los montes como sucedió con Mont San Michel de Francia y muchos otros lugares.
El papa León XIII tras una visión de San Miguel se encomendó a San Miguel para que el demonio no destruyese su iglesia y dio orden de que al finalizar la misa se rezase esta oración que se ha rezado en la cuaresma de San Miguel en Marchena que empieza diciendo: » San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del demonio». Se rezaba hasta el concilio Vaticano II. También se afirma que fue visto por los pastores de Fátima en 1916 y por la propia Virgen Maria.