Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

San Antonio de Arahal saldrá dos veces en dos días el 12 y 13 de Junio

San Antonio de Arahal sale este domingo a la Parroquia de Santa María Magdalena a las 8.30 de la mañana con motivo del Año Jubilar, estando presidida por tan Venerada Imagen. A las 9.30 horas se celebrará la Función Principal y luego volverá a su ermita. Al dia siguiente Lunes 13 San Antonio vuelve a salir con motivo de su festividad por las calles de Arahal.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

San Antonio llegó a Ceuta desde Lisboa en 1220 cuando aún era Fernando Bulloes, monje agustino y allí estuvo viviendo y estudiando hasta 1221, cuando ya enfermo de malaria se dirigió a Italia. Por eso este año es el Año Jubilar Antoniano, por los 800 años de su llegada a Ceuta suspendido por el Covid-19

La ermita de San Antonio en Ceuta fue construida por los portugueses que tomaron la ciudad en el siglo XIII.

Cuando los conversos portugueses llegan a Sevilla desde Lisboa adoptan a San Antonio como patrón y fundan su propia capilla y hermandad.  Desde 1610 la «nación portuguesa» se reunía periódicamente en la capilla de San Antonio de los Portugueses de Sevilla en el claustro del  convento de San Francisco en la que habían gastado 30.000 ducados.

Fernando Bulhôes y Taviera de Acevedo (1191-1231) nació en una familia rica. Se educó en la catedral lisboeta y se hizo fraile agustino con 15 años. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo fraile franciscano y en 1221 participó junto con unos 300 frailes del Capítulo general de Asís con San Francisco.

San Antonio de Arahal.

Tras la salida de España en 1492, muchos judíos marchan a Portugal donde son bautizados forzosamente, y viven hasta que en 1621, el conde Duque de Olivares,  le abre la puerta de Castilla y 10.000 conversos portugueses se establecieron en Sevilla y Cádiz  buscando el comercio con América. Ser portugués en Sevilla equivalía a ser converso.

San Antonio es el patrón de Lisboa y además uno de los santos más populares y milagrosos.

Procesión de San Antonio en Arcos el Martes Santo

La hermandad de San Antonio de Arahal nace en 1635 y a principios del S.XX recupera fervor popular gracias a los artesanos de la localidad que la convierten en su hermandad.

A través de los franciscanos la devoción a San Antonio arraigó pronto en todas partes. El Duque de Arcos compró en Sevilla una imagen de San Antonio para Marchena, en 1630.  Se conservan imágenes suyas en casi todas las iglesias y en Marchena en Santa Clara, Veracruz, San Agustin, etc.

En Madrid la iglesia de San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, con la mediación del Consejo de Portugal,  que ofrece esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, llamándose entonces San Antonio de los Portugueses.

La hermandad de San Antonio sevillana fue fundada el 12 de agosto de 1594 en casa de Simón Fraile de Lima por un grupo de portugueses la mayoría de origen converso tal y como han estudiado Salvador Hernández González y Francisco Javier Gutiérrez Núñez en su aportación al congreso La Sevilla Lusa.

El desaparecido convento de San Francisco de Sevilla

Cada Martes Santo San Antonio de Padua procesiona en Arcos de la Frontera, desde San Francisco seguido de mujeres que le piden un buen novio. El Santo lisboeta es en Arcos, prioste de la cofradía del Señor Atado a la Columna, por la gracia de Carlos III, Además en Arcos vuelve a salir cada año el día de su festividad, 13 de junio.

En Cádiz un grupo de conversos del Algarve se establecen en la ciudad buscando comerciar con América. De este grupo destacan los apellidos Rosa, Suárez, Rodríguez, Núñez o Tovar según la obra «Cargadores de Indias y Marinos» Los La Rosa, obra de Juan Miguel Teijeiro.

El capitán de barco Manuel Soares Enrique nacido en Portimao huye a Cádiz después de ser delatado por varios vecinos a la Inquisición de Faro de 1633.  Su nieto Alonso de la Rosa Suárez Tovar se convierte en uno de los principales comerciantes de la ciudad de Cádiz donde fue regidor perpetuo construyendo una casa Palacio en la Calle Santa María y un enterramiento propio en la iglesia de Santa María de Cádiz.