Porqué los romanos usaban un falo para protegerse del mal de ojo
José Antonio Suárez López
Los amuletos son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad, ya que el hombre vio en ellos la forma para escapar de los males que lo aquejaban, fuesen físicos, morales o espirituales.
Los romanos, se colgaban al cuello amuletos en forma de pene en busca de virilidad los hombres y de fertilidad las mujeres.
El fascinus o fascinum, personificación del falo divino en la magia y religión de la Antigua Roma. Plinio el Viejo lo llama un medicus invidiae, un «doctor» o remedio para la envidia o el mal de ojo.
Una imagen fálica era llevada en procesión cada año en la fiesta del Liber Pater, (Baco) con el fin de proteger los campos de la fascinatio (encantamiento, embrujo, hechizo).
En antigüedad y la Edad Media, la mayoría de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes en Oriente creyeron en el poder protector y curativo de amuletos y de talismanes. Hay también pruebas que los judíos, los cristianos, y los musulmanes utilizaron sus libros sagrados a modo de talismán en situaciones de vida o muerte.
El crucifijo ha sido considerado a lo largo de la historia como una potente arma contra los demonios y los malos espíritus.
El Jamsa o mano de fátima es uno de los más antiguos y se colocaba a la entrada de las puertas desde el tiempo de los cartagineses.
Es un símbolo de protección utilizado comúnmente como defensa contra el mal de ojo, principalmente por judíos y musulmanes. Documentada su existencia desde la antiguedad, se ha hipotetizado que sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartago asociado con la diosa Tanit.
Los egipcios usaban el escarabeo, o amuleto de vida y protección que representaba al sol naciente y la resurrección.
El Ojo de Horus, Udyat «el que está completo» fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.
El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.
El Libro de los Muertos Egipcio dice en su capitulo 112 «El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti».
El árbol de la vida es uno de los simbolos más vendidos en joyería actualmente. Este árbol refleja nuestra vida de la siguiente manera: nacemos de la semilla, crecemos arropados por la familia y amigos que nos van enderezando como el tronco de un árbol, las ramas representan nuestra toma de decisiones y los caminos que seguimos en nuestra vida.
En el sentido más religioso del concepto, el árbol de la vida aparece en la Biblia en la época de Adán y Eva ofreciendo frutos que aseguraban la vida eterna.
La flor de la vida procede de la geometría sagrada egipcia y dentro de él se contienen todas las formas geométricas que existen, desde el cubo, pentágono octógono, etc en dos y tres dimensiones y del cual salen todas las formas de la vida que existen en nuestro planeta.