Los vinculos de la provincia de Cádiz con la historia de Marchena
José Antonio Suárez López
Chipiona y la sierra gaditana fueron repobladas con vecinos de Marchena, que se abastecía con productos del puerto y las almadrabas de Cádiz. Además los vecinos de Marchena fundan El Bosque con el nombre de Marchenilla y luchan con los vecinos de Arcos en la guerra de Granada. El Señor de Marchena gobernó la Isla de León y un gran Estado que se extendía por gran parte de Cádiz y campiña sevillana.
Desde Marchena a través del Ducado de Arcos se gobernaron las comarcas de Ronda, Condado de Casares y Sierra de Villaluenga en Cádiz, en momentos clave para la conquista, lucha contra los levantamientos moriscos y repoblaciones.
Tras firmar acuerdos de paz con Beatriz Pacheco, Duquesa viuda de D. Rodrigo, en 1492 los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) de la Sierra de Cádiz se rebelan en 1501 por lo que el Rey y la Casa Ducal deciden repoblar la zona con vecinos cristianos de Marchena y Campiña sevillana. Las familias Ayllon y muchas otras tienen panteones en Marchena y Arcos. Arcos era la capital militar del ducado y Marchena la capital administrativa.
En Arcos Rodrigo Ponce de León construyó el Hospital de la Misericordia, junto a la calle Cuna y su viuda lo fundó en Marchena, también en la calle Cuna también con el nombre de Hospital de Misericordia. Mucho más que casualidades, un mismo modelo de ciudad, en dos provincias.
LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE MARCHENA, ROTA Y CADIZ
Hasta el siglo XIX, el destino de Rota se decidía en el Palacio Ducal de Marchena como consta por escrito en las fundaciones religiosas de los dominicos y mercedarios descalzos roteños. Además del Duque, familias marcheneras tuvieron cargos públicos importantes en Rota como los Pimentel o los Godoy.
La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz. Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz. También fue patrona de Arcos, pero se cambió por la Virgen de las Nieves. Los Ponce de León fundan el convento dominico de Rota en 1532, que dependía del convento dominico de Marchena fundado en 1517
Rota era gobernada por otro marchenero, Fernando de Godoy, mientras que su hermano Diego era oidor de la Audiencia del Duque.Ambos tenían casa en Marchena.
MAYETES Y MAYETOS, DE ROTA A MARCHENA
Rota ha reabierto su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los mayetos, pequeños hortelanos de raíz y tradición andalusí que fueron el sustento del pueblo hasta que llegó la base americana en 1956 y el turismo masivo. Antaño, los hortelanos se las ingeniaban para producir verduras desde Mayo, se adelantaban a la competencia y así mayete/o deriva de Mayo.
DE MARCHENILLA A EL BOSQUE
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla.
Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los árabes hasta 1485, año en que Rodrigo Ponce de León ya Marqués de Cádiz, se lo tomó a los árabes. Según un privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga fue la capital del señorío de las siete villas de la sierra gaditana.
El poblamiento cristiano de la sierra gaditana, serranía de Ronda y Condado de Casares se consolida con la campaña militar de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena contra el levantamiento de los moriscos que concluye en 1609. Algunos vecinos de estas villas pasaron a vivir a Marchena, protegidos por los Duques tras firmar acuerdos de paz y entregar sus villas y haciendas.
LOS AZULEJOS DE CHIPIONA Y MARCHENA
En 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. En 1303 Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena, casó con una hija de don Alfonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, doña Isabel de Guzmán, la cual llevaba en dote, entre otros bienes, las futuras villas de Marchena, Rota y Chipiona.
La ermita ya existía desde el siglo XIV, y fue donada por los Ponce de León, primero a unos canónigos de la tierra natal de su familia, León, Fray Antonio Aracil y Fray Roque Martínez. La ermita pasó en 1.399 a Fray Gonzalo de Córdoba y a la Orden de San Agustín, cuyos conventos eran los lugares de enterramiento primitivos de los Ponce en Sevilla y luego en Marchena.
Idénticos paneles cerámicos de los Ponce de León aparecen en el claustro del monasterio de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, y en el presbiterio de Santo Domingo de Marchena. El de Marchena data de 1638 en tiempos de Rodrigo Ponce de Léon y Álvarez de Toledo, y en 1640 los de Chipiona en un recinto guardado por frailes agustinos.
LA TOMA DE ZAHARA DESDE MARCHENA
Zahara de la Sierra celebra cada octubre la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz, acogiendo por el camino tropas de mercenarios y voluntarios de Ecija, Arahal y Morón para tomar Zahara. Todo el pueblo participa en esta fiesta de la historia y los hoteles se llenan. En el antiguo cementerio de Zahara hay una placa que recuerda a Luis de Portocarrero que junto a Rodrigo fue uno de los que escaló la roca.
Entre los actos de la Toma de la Villa hay una ofrenda floral en el cementerio a los escaladores de Marchena y otros municipios que tuvieron un papel fundamental en la toma de la villa.
LA NIEVE DE GRAZALEMA A MARCHENA
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
ATUN, ESCLAVOS Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
DE LA ISLA DE LEON A SAN FERNANDO
Entre los años 1364 y 1379, Enrique II donó a su cuñado y luego pasa al Oidor del Consejo Real Juan Sánchez de Zuazo, el puente de la Isla de León en 1408 que lo tuvo durante un siglo pasando a la Casa de Arcos en 1490 en tiempos de don Rodrigo Ponce de León, pasando este territorio a llamarse Isla de León
El Archivo Municipal de Jerez recibió en 2009 la donación de 53 legajos, y 1.700 documentos de los Ponce de León de los siglos XV hasta mediados del XX.
La torre de Ponce de León del Alcázar, fue levantada hacia 1471 por don Rodrigo Ponce de León y Cabrera, alcalde del Alcázar y corregidor de la ciudad desde 1472 hasta 1478.