La carretera nacional La Puebla-Carmona -a cinco metros de la muralla- no está preparada para camiones de gran tonelaje, explica el arquitecto Ismael Rodríguez, que acaba de presentar su proyecto fin de carrerea en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura obteniendo Matricula de Honor.
‘Esta carretera se traza a finales del siglo XIX para conectar localidades aledañas. Para facilitar su recorrido y disminuir los costes se demuele un lienzo de la muralla del parque y se traza dentro del recinto. Ya en los años 60 se decide asfaltar dando servicio a una serie de naves y corrales adosados a la muralla de la alcazaba’
A día de hoy nos encontramos una carretera insegura que no cuenta con arcén y que es usada tanto por peatones, deportistas, coches y camiones de mercancías. Además de esto hace que desaparezca la relación entre lo que es el recinto de la alcazaba y el parque siendo este último una extensión a modo de huertas y jardines del palacio.
El planteamiento de desviar la carretera supondría una reconexión del barrio de San Juan y la Alcazaba con el recinto de El Parque que al desviarse la carretera permitirá el desarrollo de la zona a modo de parque urbano que por un lado transforme este frente del municipio en una fachada y no como en una trasera como se endiende a día de hoy y dote al barrio de San Juan con una zona verde que permita poner en cargas espacios públicos de interés general como es la Plaza Ducal.
Destaca que debe ser la presión ciudadana canalizada a través de colectivos y asociaciones y apoyados por el ayuntamiento el que planté la necesidad de cambiar el trazado de esta carretera y que no se trata de un proyecto a corto plazo, sino de una actuación que quede subordinada dentro de un plan de ordenación que construya un nuevo modelo de barrio.
El desvío de la carretera arrancaría en la calle Picadero desembocando en las «casitas de la incubadora», permitiendo así una circulacióm perimetral del casco histórico y del municipio. Esto supondría un aumento de 100 metros de trazado que rodearía perimetralmente el recinto del Parque.