El Párroco de San Miguel Daniel Mariño ha confirmado a esta redacción la próxima reapertura del templo parroquial tras las obras, a falta de fecha definitiva, y de cerrar el calendario de actos y traslados de las distintas imágenes de las hermandades del templo, pero con la certeza de que de cara al inicio de la Cuaresma, a primeros de Marzo, todas las imágenes ya estarán de vuelta en el templo.
La obra se inició el pasado 13 de Junio y ha tenido un prespupuesto de alrededor de 330.000 euros y han sido ejecutadas Anjosur Construcciones y Servicios, elegida por el Arzobispado en un concurso entre otras seis empresas que se presentaron a concurso. Se han renovado las cubiertas del templo y salones parroquiales sustituyendo las cubiertas primitivas por modernas estructuras metálicas y se han pintado los muros del templo. Además la constructora se ha hecho cargo de la renovación de las tuberías de agua potable que estaban obsoletas.
«Se han usado las mismas tejas, pero el armazón es ya del siglo XXI. Se han reforzado los muros donde apoyan los puntales y vigas. Han certificado que las vigas de las capillas laterales y del coro alto están en buenas condiciones» explicó el Párroco Daniel Mariño.
«Las cubiertas están ya renovadas, y también se ha mejorado e impermeabilizado los salones, el salón principal o antesacristía». En los últimos días se han retirado los andamios y la grúa de la fachada principal y se ha despejado la entrada del templo para dejar sitio a la grúa pluma que instalará en breve el pararrayos en la cima de la torre de San Miguel. «Es muy importante porque estábamos sin pararrayos y sufrimos una vez la caída de un rayo, y en estos días se va a proceder a la instalación del pararrayos y ya prácticamente damos por terminada la obra», según el Párroco Daniel Mariño.
Sobre la fecha de los traslados de las imágenes de las hermandades de vuelta al templo, de San Isidro, Jesús Nazareno y La Merced, «estoy trabajando con los hermanos mayores para que los traslados se hagan con orden, con la autorización debida de Palacio Arzobispal. Estamos elaborando ya el programa y cronograma de la vuelta al templo. Pero si no se tuercen las cosas la Cuaresma la celebraremos ya en nuestro templo parroquial» explicó el Párroco Daniel Mariño.
El Miércoles de Ceniza es el 5 de Marzo. Las obras están ya pues acabadas a falta de limpieza y poner orden. De esta forma la Hermandad de Jesús Nazareno podrá usar sus dos casas hermandades, que habían servido como parroquia provisional, para sus habituales ensayos y actividades cuaresmales.