Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Proyecto para explorar las conducciones subterráneas de Marchena

El pleno del Ayuntamiento de Marchena ha aprobado hoy firmar un convenio marco con la Universidad de Sevilla para organizar conferencias y actividades en materia de patrimonio e investigación. Este tipo de convenios servirá para reconstruir la Puerta de Marchena. Además a propuesta de Oliver Tovar investigador local se firmará un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Aunque se trata de un convenio general en el futuro se concretarán otros acuerdos específicos, que tendrán como primer paso la reconstrucción de la Puerta de Marchena con la ayuda de la ETS de Ingeniería de la Edificación y Acupamar.

Además el Ayuntamiento firmará otro convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidido por José Millán a propuesta del investigador local Oliver Tovar Urbina, que podría aprobarse en el pleno de Diciembre y que pretende realizar una exploración de las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal.

Hace unos años, miembros de esta asociación Andaluza de Exploraciones Subteráneas visitaron Marchena y entraron por vez primera en el aljibe almohade de recogida de aguas pluviales ubicado bajo la iglesia de Santa María donde además hay un manantial que antiguamente fluía en la zona del presbiterio. Esta asociación ya han realizado hallazgos importantes en el subsuelo de Carmona principalmente cisternas y alcantarillado romano.

Valeriano Lucas Ruiz Director de la ETS de Ingeniería de la Edificación de la US anuncia que firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marchena para «aportar conocimiento científico-técnico» para realizar una copia en piedra arenisca de la Puerta de Marchena para instalarla en su emplazamiento original: el tiro de Santa María.

La ETS de Ingeniería de la Edificación se encargaría del levantamiento digital y el asesoramiento en materia de ejecución de la talla en piedra.  «Lo que haremos será meter las piedras en la fresadora de cinco ejes, que puede hacer perforaciones internas y tallarlas mediante el fresado o tallado de la piedra». Hay pocas máquinas que puedan hacer este trabajo en España.

Tras un primer contacto entre ambas partes, el proyecto está en su fase inicial y se desconoce cuánto dinero costará, cuándo se hará y cómo se pagará, ya que lo tiene que decidir el Ayuntamiento mientras que Acupamar se encargará del asesoramiento histórico y patrimonial.