La Asociación de Patrimonio de Marchena y el Ayuntamiento han avanzado hoy algunos datos sobre el proyecto para instalar una copia en piedra de la Puerta de Marchena, una joya del gótico que se trasladó a principios de SIglo XX al Alcázar de Sevilla, donde sigue ubicada.
En el acto de presentación del proyecto del joven arquitecto local Ismael Rodriguez para recuperar la finca El Parque, la alcaldesa Mar Romero avanzó algunas líneas de la política patrimonial del Ayuntamiento, en el turno de debate.
La Alcaldesa intervino para explicar que está en proyecto inmediato expropiar las viviendas marginales adosadas a la muralla en el Tiro de Santa María al objeto de recuperar el acceso primitivo en recodo a la explanada de Santa María, antigua zona de picaderos y carruajes del Palacio Ducal.
PROYECTOS DE PATRIMONIO
Al mismo tiempo José Diaz Luque, presidente de la Asociación Cultural de Patrimonio de Marchena, Acupamar anunció que tienen en proyecto realizar una réplica en piedra de la Puerta de Marchena que sería posible gracias el escaneado que hizo la Junta de Andalucia de la piedra original del monumento cuando fue restaurada en el Alcázar sevillano y a la tecnología de una empresa de Marchena experta en el trabajo de la piedra. Todo a falta de una empresa privada que quiera pagar el coste de esta operación.
La Alcaldesa también anunció que el propio Ayuntamiento asumirá con fondos propios la segunda fase de recuperación de la muralla cuya financiación ha sido denegada por el Gobierno Central dentro del 1% cultural, invirtiendo alrededor de un millón de euros del superávit municipal. Añadió que al pleno de marzo irá la expropiación de las naves privadas adosadas a la muralla en la ctra de circunvalación.