Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Publicado un nuevo libro sobre Beatriz Cabrera Villalobos, la mujer de Murillo

‘Murillo, vecino de Pilas’, es la obra de Francisco Miguel Ruiz Cabello, que acaba de ver la luz y que aclara las conexiones familiares de Bartolomé Esteban Murillo con el municipio de Pilas, localidad natal de su mujer, Beatriz de Cabrera y Villalobos. Ha sido editado por la Diputación de Sevilla.

Francisco Miguel Ruiz Cabello es docente y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y diplomado en Magisterio por la Fundación Universitaria CEU-San Pablo, en la especialidad de Ciencias Humanas. En la Universidad de Sevilla obtuvo en 2006 el Diploma de Estudios Avanzados, y ha formado parte del grupo de investigación Museum en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes.

Se cubre así una faceta del famoso artista sevillano que hasta ahora «permanecía inexplorada», en la que se considera su implicación en el ámbito rural, y se ofrecen algunas revelaciones sobre los vínculos entre el pintor y la localidad, «más allá que fuera el lugar de procedencia de su mujer, desmintiendo la idea de que Murillo invirtierasus ganancias en este municipio o que se lucrara en el lugar».

EL DOCUMENTO DE DOTE DE LA ESPOSA DE MURILLO

Publicado por Barbara Rosillo doctora en Historia del Arte.

“Yo Tomás de Villalobos, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de esta ciudad de Sevilla y vecino de ella en la collación de la Magdalena, … en favor de Bartolomé Esteban Murillo, pintor de imaginería, vecino de esta ciudad en la dicha collación, natural de la dicha ciudad, hijo legítimo de Gaspar Esteban y de doña María Murillo, difuntos, naturales de esta dicha ciudad.

«Que case legítimamente según orden de la santa madre Iglesia de Roma con doña Beatriz de Cabrera Sotomayor y Villalobos, doncella natural de esta ciudad [sic], hija legítima del capitán Juan de Cabrera Sotomayor y de doña Lorenza de Villalobos, mi hermana, difuntos; y porque dicho casamiento se hace con mi acuerdo, voluntad y consentimiento, se ha hecho luego de presente los dineros de contado y bienes en los precios y en la manera siguiente:  (Relación de los bienes y patronazgos de los cuales publicamos los segundos).

Ytem, un dote de patronazgo que fundó doña Guiomar de Anaya que es para parientes de su linaje. Y por serlo la dicha doña Beatriz, lo ha de cobrar. Que monta cuatro mil reales, el cual paga el canónigo Antonio de Villagrán como patrono que es del dicho patronazgo de quien se ha de cobrar.

Bartolomé Esteban Murillo. Muchacha con flores. 1665-1670. Dulwich Picture Gallery. Londres
Bartolomé Esteban Murillo. Muchacha con flores. 1665-1670. Dulwich Picture Gallery. Londres

Otro dicho del patronato que fundó Alonso Díaz de Villegas, tío de la dicha doña Beatriz de Cabrera, de ochocientos reales los cuales ha de cobrar de la casa de la Misericordia de esta ciudad y de los señores hermano mayor y hermanos de ella como patronos del dicho patronazgo.

– Ytem, otra dote que da la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, cita en el convento de San Pablo el Real de esta ciudad, de cincuenta ducados, de patronazgo que fundó doña Catalina de Villegas, los cuales ha de cobrar de la dicha cofradía y de quien lo deba pagar. Los cuales dichas dotes montan cinco mil y trescientos y cincuenta reales.

Que todo el dicho dinero de contado y bienes aquí mencionados … suman y montan dos mil ducados y de esta dicha cantidad entran y se comprenden los doscientos y cincuenta ducados que el padre fray Antonio de San Buenaventura de la orden de San Diego, que en el siglo se llamaba Antonio de Barahona, le mandó para ayuda a su casamiento, como parece por su testamento que otorgó al tiempo de su profesión ante Miguel de Velasco, escribano público de Sevilla.

Y de esta cantidad me han de pasar carta de pago el dicho Bartolomé Esteban Murillo y la dicha doña Beatriz de Cabrera. Y me obligo … para que cobraran las dichas dotes sin dilación alguna, para cuya firmeza obligo mi persona y bienes, habidos y por haber.

Bartolomé Esteban Murillo. La sagrada familia del pajarito. Hacia 1650. Museo Nacional del Prado.

        Y yo el dicho Bartolomé Esteban Murillo, que presente soy, otorgo y conozco que acepto los susodichos y recibo por dote y conocido caudal de la dicha doña Beatriz de Cabrera, que ha de ser mi mujer, los dichos dos mil ducados, los dieciséis mil y seiscientos y cincuenta reales de ellos en el dicho dinero de contado y bienes y ajuar luego de presente, cuyos precios ratifico y apruebo porque se ha hecho con mi acuerdo y por los presentes, una puesta por mi presente y otra por la dicha doña Beatriz, la cual estaba luego de presente, por lo que a este efecto comparecían ante el escribano público y por medio de esta carta, del cual entrego y recibo por todo lo dicho … doy fe, porque se hizo en mi presencia y de los dichos testigos y ser en poder de mí el dicho Bartolomé Esteban Murillo, de que me doy por entregado…

Y los dichos ocho mil y ochocientos y dieciocho reales de vellón los recibo en seis mil y seiscientos y ochenta reales, que es mitad en reales de plata, y otra que, a razón de treinta y dos por ciento como anda y corre la dicha plata, montan los dichos ocho mil y ochocientos y dieciocho reales, y de los dichos dieciséis mil ciento y cincuenta reales que monta dicha dote.

Porque de los cinco mil y trescientos y cincuenta reales que montan las dichas dotes a su tiempo de otorgar carta de dote en favor de la dicha mi mujer, la otorgo de presente con más quinientos ducados que le mando en arras propter nuncios y por honra de su persona y deudo, los cuales deslajo que corren en la forma presente de mis bienes, y en caso que no quepan les hago donación de ellos con las renunciaciones y exenciones de leyes, fueros … para su validación necesarias, … puestas y referidas de palabra a palabra. La cual dicha dote y arras quería que la dicha doña Beatriz de Cabrera, que ha de ser mi mujer, las haya y tenga (…)