Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ramon García Vega, pregonero del carnaval de Marchena 2019

Las cinco agrupaciones carnavalescas de Marchena han elegido hoy como pregonero a Ramón García Vega, que aunque no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

Hasta el punto de que en Marchena se sabía que había llegado el carnaval cuando Ramón García aparecía por las calles disfrazado de vieja en solitario testimoniando de esta forma su protesta por la ausencia de fiestas de carnaval durante muchos años desaparecida de las calles de Marchena.

Hoy, el carnaval está garantizado en Marchena, opina Ramón García, gracias a las nuevas generaciones que han revitalizado esta fiesta en la última década.  «Yo siempre he disfrutado mucho el Carnaval por eso me ha dado mucha alegría este nombramiento como pregonero de Carnaval» explica Ramón García Vega.

«El carnaval para mi es una forma de ejercer mi libertad. Nunca me he disfrazado como una forma de hacer protesta si no para pasar un buen rato».

Nunca ha pertenecido a una agrupación carnavalesca porque reconoce que canta muy mal aunque siempre las haya acompañado en los ensayos y haya participado directamente de las fiestas de carnaval. En la Tertulia Los Luneros formaba parte de su coro de campanilleros y ocupó el papel de «telonero», es decir la persona que intervenía o cantaba al final de cada tertulia. «Pepe Zapico me decía que no me preocupase que mientras no encontrase a alguien que cantase igual de mal que yo que matendria mi puesto como telonero».

«Mi relación con el carnaval viene de ver a mis padres participar en las fiestas del pueblo, los bautizos, carnaval, cantar flamenco, las saetas, etc. Los calichi son mi familia. Un calichi es mi padrino, hermano de Pepe El Chamarín, la hermana Conchi».

«En el Club Juvenil se hacían carnavales y fiestas de disfraces en la época de Sandocán  (1976). Allí nacieron los primeros costaleros de la Borriquita y se hicieron fiestas de disfraces y yo me vestía con la ropa de mi abuela».

Luego se fue a la mili a Canarias en 1978 y conoció otro tipo de carnavales, aunque su afición al carnaval venía desde pequeño.