El marchenero Ramón Ponce Ocaña es enfermero Diplomado Universitario de Enfermería, Especilidad en Salud Mental, Experto en Emergencias, Psicogeriatría y capataz del paso de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Madrid desde hace veintiún años.
Desde hace 21 años Ramón Ponce es capataz del paso del patrón de la orden Hospitalaria San Juan de Dios que sale a la calle con motivo de su festivdad el sábado anterior al 8 de Marzo. Además este año se estrena como auxiliar del Nazareno Hospitalario que sale el Viernes de Dolores en Ciempozuelos, en su primer año con costaleros. Además como cada año vendrá a Marchena para ver a Jesús Nazareno del que es gran devoto y sueña algún con poder acompañar a sus capataces.
Llegó a esta ciudad madrileña en octubre de 1995 para estudiar Enfemería en la Universidad Pontificia de Comillas. Al año siguiente vió por primera vez el paso en la calle, que entonces era portado con ruedas. Como buen marchenero empezó a seguir el paso y se interesó por la hermandad.
Uno de sus compañeros en la Universidad, Casimiro Dueñas, y actualmente Hno. Superior del Hospital de San Juan de Dios de Ciempozuelos propuso entrar en la Hermandad a un grupo de andaluces entre ellos, él mismo y otros compañeros estudiantes. Entonces realizaron un primer paso con trabajaderas y cabida para 20 costaleros. Al año siguiente el padre Luis Valero, fundador de la hermandad adquirió en Jerez un paso de 40 costaleros.
«Lo más curioso de todo, es que en el pueblo de Ciempozuelos habiendo poca cultura cofrade, desde hace 20 años la cosa ha ido cambiando el año pasado salió la primera Virgen bajo palio, y este año sale El Nazareno Hospitalario» explica Ramón Ponce. El apelativo hospitalario viene porque Ciempozuelos es una ciudad que acumula dos centros de salud mental y varias residencias de ancianos.
En los primeros años el grupo de andaluces, como Ramón Ponce, Manuel Riego de Ecija y Blas Rodríguez de Montilla, enfermeros y costaleros en sus pueblos enseñaron al resto de la cuadrilla a hacerse el costal y colocarse la ropa «ellos llevan la voz dentro del paso y les enseñan a los demás los pasos, es un trabajo de todos». Comienzan los ensayos en enero hasta finales de Febrero, una o dos veces por semana.
El día de la procesión antes de comenzar se realiza una Santa Misa dentro del Hospital, y justo antes de la entrada, hay una traca de fuegos articiales a las puertas de la Casa Hermandad. Dicha Hermandad de San Juan de Dios tiene un comedor social que dá de comer diariamente a ochenta personas.
Save
Save
Save