Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ramón Ramos pronunció uno de los mejores pregones de feria de los últimos años

La poesía, las elegantes alusiones a personas y situaciones, las actuaciones musicales, las proyecciones audiovisuales, los homenajes a marcheneros ausentes, y sobre todo su capacidad para transmitir emociones y recuerdos hicieron del pregón de Ramón Ramos, uno de los mejores de la Feria de Marchena.

54

El acertado uso de audiovisuales, ha sido la gran novedad del pregón de Ramón Ramos, que sirvieron para que Rafa Cortegana, presentador, diera paso al pregonero sobre las imágenes de agua, desmontando con la frase «el agua de Marchena siempre fue buena» el tópico local. Precisamente la abundancia de aguas está en el origen de Marchena en balenarios y aguas subterráneas que dieron justa fama al pueblo fuera de nuestras fronteras.

Uno de los momentos más apludidos fue la proyección de imágenes con varias decenas de comerciantes y vecinos de Marchena, para apoyar la idea de que lo mejor del pueblo es su gente.

Lo sorpresa vino con la inesperada aparición de David Diaz en escena cantando Paquito Chocolatero al son de la charanga de Marchena que subió al escenario desde el pasillo central levantando al público en aplausos y risas. Un tema que fue himno de la caseta Ratos Agradables y de las fiestas estivales de media España.

También resultó brillante la actuación del grupo flamenco de El Manchón con la guitarra de Melchor Chico acompañado de su grupo de baile y unas letras por rumbas compuestas especialmente para la ocasión con letras alusivas a Marchena: «vente ya pa la feria no seas malaje, te espero en mi caseta de Los Lunares» que sirvieron de pausa al pregonero.

Para rematar hubo entrega de flores a las mujeres significativas de la caseta y familia Sevillano Blanco y aplauso general a modo de homenaje a Antonio Sevillano Blanco fundador de la caseta que cambió para siempre la feria Ratos Agradables y causó un auge de la feria y del negocio del ocio nocturno en Marchena con la organización de conciertos como Mecano. Contribuyó a que Marchena y su feria estuvieran de moda en media provincia casuando  un auge que no se ha vuelto a repetir, tras el descenso vivido por la feria en la últimna década.

Tras recordar a Fernando Alcaide y Javier Gavira historiadores locales se dedicó el pregonero a cantar a Marchena «pueblo humilde y trabajador, pueblo antiguo, de feria antigua» citando la primera fundación de la feria en 1394 lo que la hace una de las ferias más antiguas de España después de  Cocentaina 1346 o Albacete 1375 por citar algunas.

Ramón Ramos revivió sus recuerdos de la caseta Ratos Agradables «convertida en el centro de la fiesta» desde hace treinta años «una feria completamente de moda en toda la comarca», cuando «la gente de la provincia venían a Marchena y en poblaciones cercanas se comenzaron a montar casetas similares».