El grupo de ministriles Capella de Ministrers con más de 30 años de experiencia acaba de publicar un disco con las Lamentaciones, compuestas por Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 – Marchena o Málaga, 1553), para el triduo sacro de Jueves, Viernes y Sábado Santo que probablemente sonaron en la iglesia de San Juan de Marchena donde fue maestro de Capilla.
Capella de Ministrers ha contado para este repertorio con los cantantes Èlia Casanova (superius), Hugo Bolívar (altus), Fran Braojos, Albert Riera y Víctor Sordo (tenores), Pablo Acosta (bassus); y los intérpretes, Carles Magraner, Jordi Comellas, Lixsania Fernández, Pablo Romero y Leonardo Luckert (violones), y Robert Cases (laúd).
Manuel Del Sol, de la Universidad de Valladolid afirma en el libreto del disco que las Lamentaciones de Morales son «obras maestras de la historia de la música occidental” y que Morales disfruta de una posición privilegiada dentro de la Historia de la Música. Estas Lamentaciones influyeron luego a Palestrina y Tomás Luis de Victoria.
Cantor de la Capilla Sixtina en Roma durante diez años, la obra de Morales -quien sirvió en Marchena al Duque de Arcos en las capillas musicales del Palacio Ducal y la Iglesia de San Juan- fue admirada por todos los grandes maestros de su tiempo y se difundió por Europa e Hispanoamérica.
El objetivo de este disco es «redescubrir y poner en valor a un gran compositor” explica Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, y «reivindicar a Cristóbal de Morales» y su repertorio que dictó modas en Europa y el Nuevo Mundo tocándose en las principales capillas musicales de su tiempo.
Las lamentaciones, publicadas con posterioridad a su muerte, fueron modificadas por la normativa litúrgica de Pío V y ahora se pueden oír de nuevo como sonaban originalmente gracias a la labor de investigación de la Capella de Ministrers de Carles Magraner.
Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 y tras alcanzar la gloria como cantor en el Vaticano y en Toledo, Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena como maestro de capilla del Palacio Ducal e Iglesia de San Juan y desde noviembre de 1551 hasta 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga, donde muere reconocido en toda Europa, como uno de los maestros de escuela polifonista española del siglo XVI.
El disco se distribuirá en más de 28 países de todo el mundo, es el número 60 de una formación de música histórica de referencia con 33 años de presencia en el panorama internacional. La grabación incluye 6 piezas para coro, violones o vihuelas de arco, tal y como expone en el libreto del disco Manuel del Sol (Universidad de Valladolid).
Monumento del Jueves Santo en la Iglesia de San Juan
En los Archivos Estatales pruebas de su paso por Marchena como la compra de un traje «al celebre músico religioso», en 8 del 10 de 1549-8-10, recibo firmado en Marchena, o dos recibos del «famoso maestro Cristóbal de Morales», uno para la compra de un clavicordio en Sevilla, y el otro para pago a Pablo de Soto el 1 del 1 de 1548.
Las lamentaciones de Morales estuvieron entre las obras más conocidas del compositor y fueron publicadas en Alemania, Francia, Italia, Amberes, Lyon, Milán, Nuremberg, París, Roma, Sevilla y Venecia, entre otras. Morales compuso 22 misas a 4, 5 y 6 voces, 81 motetes, 18 magníficats, 11 himnos y cinco juegos de «lamentaciones» además de canciones y piezas profanas.
Monumento Eucarístico de la Parroquia de San Juan.