El Ministerio de Transportes) ha inaugurado este jueves las obras de restauración de la torre de la Merced de Osuna (Sevilla), en cuya financiación ha participado con cargo a fondos del Programa 1,5% Cultural aprobada en 2020, con un coste de 636.085,13 euros.
La torre, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo, constituye una pieza sobresaliente del arte barroco, hecha de piedra y sillar, hermosamente labrada, de gran belleza, próxima a monumentos emblemáticos de Osuna, como la Colegiata y La Universidad. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas, con portadas entre balaustres corintios en el cuerpo inferior.
La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha aportado 254.243,23 euros, es decir, casi el 40%; y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento del municipio, según ha recogido el Gobierno en un comunicado.
Se han reforzado los elementos estructurales de la torre para poder garantizar su vida útil, y eliminar las patologías existentes. Las actuaciones más importantes han sido, entre otras, la consolidación y fijación de elementos sueltos en cornisas, impostas, pilastras y balaustradas, con reposición de las pérdidas, el sellado de las grietas y oquedades con reposición de pérdidas de piedra, de sillarejos y molduras.
Otros trabajos se han dirigido a rehabilitar todas las caras de la torre, a la limpieza y restauración del reloj de sol, así como a la urbanización y mejora de la accesibilidad.
TORRE DE LA IGLESIA DE LA MERCED DE OSUNA
El antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced forma junto a la Iglesia y la torre un conjunto monumental que se ubica en pleno Centro Histórico de Osuna y cuya propiedad corresponde actualmente al Ayuntamiento de Osuna.