Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

San Miguel de Marchena participará en una expo sobre Pedro Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La talla de San Miguel Arcángel de Marchena de Pedro Roldán que preside el altar mayor del templo de San Miguel, está siendo restaurada por el restaurador marchenero José María Calderón para participar en una exposición sobre Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a partir de Noviembre t durante varios meses.  

El Museo de Bellas Artes de Sevilla prepara una gran muestra sobre el imaginero Pedro Roldán, que se celebrará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 por los 400 años de su nacimiento. La muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, reunirá obras de uno de los más importantes escultores barrocos, que influyó de manera decisiva en la imaginería sevillana. Serán alrededor de 40 las piezas expuestas en el museo sevillano.

El Párroco de San Miguel Daniel Mariño expresa que «el Museo de Bellas Artes de Sevilla va a organizar una exposición sobre Pedro Roldán y nos pidieron la imagen, pero yo le opbjeté que la imagen no está en condiciones de ser expuesta y se ha encargado a un especialista, el marchenero José María Calderón para que la restaure. Calderón hizo un informe y evaluación previa de la restauración y le han concedido a ese proyecto una subvención para restaurarlo».

«Hemos pensado que parar suplir la falta de San Miguel que mejorar que la gran devoción del barrio que es la Vurgen de los Remedios que va a estar en el altar mayor hasta Marzo del año que viene. San Miguel saldrá para la exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla en Noviembre».

«El beneficio que obtiene la Parroquia con este préstamo es en primer lugar la restauración que la financia Bellas artes y en seguno lugar la catalogación e investigación a fondo de la talla, y aparecerá en el catálogo de la muestra como obra de Roldán, con lo cual nos va a poner en el mapa. Habieno consultado al Delegado diocesano de patrimonio ha considero muy apropiada la restauración».

«Se trata de una restauración integral y la parte que tiene más dañada la talla es la espalda y las alas estaban afectadas» explica el Parroco Daniel Mariño.   

 El Museo de Bellas Artes de la capital andaluza dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes tiene previsto celebrar entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024 una magna exposición en torno a la figura del escultor Pedro Roldán.

 

Otras imagenes de Roldán que participarán en la muestra son el Cristo de la Columna de Lucena, que está siendo rrestaurado por Pedro Manzano.  La talla es titular de la cofradía de la Columna y procesiona cada Jueves Santo desde la parroquia de Santiago.

También participará un cuadro del Rey San Fernando, del Ayuntamiento de Sevilla atribuido a Ignacio de Ries.

 

También habrá piezas de Ecija como la Virgen del Patrocinio de la iglesia de Santa Bárbara, el Crucificado de la sacristía de la de San Juan y el San Juan Bautista de esta misma iglesia-

Pedro Roldán llegó en 1647 a Sevilla y fue alumno de esta academia de Murillo, y del escultor granadino Alonso Mena. Su taller estuvo en la calle de Valderrama, en el barrio de San Marcos. Vivió y trabajó posteriormente en la calle Duque Cornejo 22-24, cercana a la calle San Luis, y en las calle Tetuán y O’donnell , bautizando sus hijos en la Iglesia de la Magdalena, estando enterrado en la Iglesia de San Julián.

Además la Virgen de las Lágrimas de la hermandad del Nazareno de Marchena también está siendo restaurada en el taller sevillano de Pedro Manzano. 

Esta gran exposición antológica es la primera que se dedica a este escultor de una importancia capital en Andalucía Occidental, que trabajó para catedrales, órdenes religiosas, parroquias, hermandades y cofradías, el clero o la nobleza, dejando un catálogo de obras de un nivel muy alto y algunas de ellas superlativas, como el misterio del Descendimiento, de la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla