La Fase 2 del proyecto de restauración de la muralla de Marchena, que prometía ser un hito en la conservación del patrimonio histórico de la localidad, enfrenta retrasos significativos y una falta de progreso desde su anuncio en Julio de 2022.
El 29 de julio de 2022 el proyecto de la Fase II de la Muralla se presentó a pleno municipal y la Alcaldesa afimró que seguiría delante con el proyecto independientemente de la obtención de subvenciones externas y dijo que a finales de 2023 o principios de 2024 comenzaría la ejecución siempre supeditado a la aprobación por Cultura.
El 27 de Enero de 2023 la Comisión de Patrimonio aprobó el proyecto para ntrevenir en el frente oriental de la alcazaba medieval en prolongación con el tramo ya restaurado en 2019 y la recuperación del Pasadizo de Capuchinos. A día de hoy, lo único que se puede ver en la zona son evidencias de que los muros del Palacio Ducal siguen cayéndose por abandono sin que a nadie parezca importarle.
Lo que si se ha adjudicado es la restauración deñ Muro Este del apeadero del Palacio Ducal, que colapsó parcialmente hace dos años con un coste de 61.189,72 Euros bajo la dirección del arquitecto Pablo Millán que incluye la reconstrucción de las partes derrumbadas del muro, y recuperación del volumen original de tapial y el fortalecimiento de la parte superior del muro con un plazo mínimo de 12 meses desde la firma del contrato.
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO DE LA FASE 2 DE LA MURALLA
El proyecto de la Fase 2 de la muralla incluyía intervenir en una calle desconocida del barrio de San Juan, que conectaba antiguamente la Barbacana con Doctor Diego Sánchez, llamada calle del Moral o Pasaje de Capuchinos, un paso subterráneo bajo el convento de Capuchinos cuya iglesia se conserva soterrada -en parte en el ángulo sureste del cerro de La Mota a la que sirve de talud.
En parte de ese pasaje se cosntruyó en los años 50, un bloque de pisos en el la Plaza Ducal delante de donde antiguamente estuvo la fachada del Palacio Ducal, por lo que a día de hoy esa antigua calle no es practicable. Unía la Plaza de San Juan con las huertas de Capuchinos, donde abundaban los árboles de hoja de mora.
LA MARCHENA EXPROPIADA POR EL DUQUE: CALLE DEL MORAL Y BARRIO PUERTA ECIJA
En Febrero de 2021 el arqueólogo Fernando Amores y la empresa de restauración de Marchena Arcobeltia efectuaron labores de limpieza, toma de catas y documentación de estructuras para redactar el proyecto de intervención y documentan restos del convento de Capuchinos.
Antes de la existencia del convento de Capuchinos en 1650, la calle del Moral junto al palacio era propiedad del Duque que había cedido los terrenos para casas en renta, propiedad de hermandades como la Veracruz y Ánimas de San Juan y los conventos de San Francisco y Santo Domingo scuyas rentas iban para dichos conventos. En 1650 el Duque decdió usar el solar para construir el convento de Capuchinos al tiempo que expropiaba y despoblaba la barriada anexa Puerta de Ecija, después de estar a punto de perder la vida en la rebelión de Masannielo en Nápoles.
Por temor a las clases populares el Duque compró y permutó casas y hazas del ruedo de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en el solar resultante, el parque bajo y jardines del Palacio Ducal, Convento y Huerta de Capuchinos.
Criptas del convento de Capuchinos. junto a la Plaza Ducal.
EXTINTO BARRIO DE LA PUERTA DE ECIJA
La calle del Moral formaba parte del antiguo barrio perdido de Puerta Ecija junto con calle del Regidor y calle Juan de Úbeda. De la puerta de Ecija, que aproximadamente estaría al final de la calle Animas, salía el camino de Ecija, junto al que se levantaba la ermita de Santa Justa, igualmente desaparecida. Alrededor de las casas y la ermita estaba el ruedo, es decir pequeñas parcelas con explotaciones agrarias de alcacer: cebada para hacer pan y cerveza y huertos. Los habitantes del barrio de Puerta Ecija no tuvieron más remedio que vender sus casas y tierras. Muchas eran viudas. Otros eran pobres sobrevenidos como Francisca Jiménez, quien en 1650 reconoce que vende «por estar con mucha necesidad» porque su marido se había ido a América hacía cuatro años y no tenía noticias de él.
Todo rodeado por los vestigios almohades que aún permanecen como el aljibe almohade y la muralla que lo protege o un pozo de noria igualmente islámico. Toda la zona quedó desfigurado por la construcción de la carretera de Carmona.
DOCUMENTAN LOS RESTOS DE LA IGLESIA DE CAPUCHINOS
Planta de la Iglesia de los Angeles Custodios, o de Capuchinos.
Las catas de Fernando Amores en 2021 premitieron documentar los restos de la iglesia de Capuchinos. No esperaban su tamaño, ni su forma de cruz latina, ni que la mayor parte de los muros del templo estuviera conservados bajo cinco metros de tierra y escombros, ni que se conserven algunas dependencias como la sala De Profundis.
En 1864 el Ayuntamiento alertó de la ruina de la galería que comunicaba la iglesia de Capuchinos con el Palacio y ordenó su derribo informando al administrador de la Casa Ducal, que le daba de plazo 5 días y si no el Alcalde acometería el derribo. Se derribó llenando su interior con hasta cinco metros de tierra y escombros. Antes, en 1842 el Ayuntamiento propuso, sin éxito, instalar en las huertas del convento el cementerio municipal.
Pasaje de Capuchinos. Fase 2 de la Muralla.
El espacio del convento es hoy casi irreconocible. Tanto que se daba por desaparecido durante 156 años. Se sabía dónde estaba pero no su tamaño y ubicación precisas. El claustro del convento, sus criptas y aljibes formaron parte de en molino de harina que el cura de San Sebastián Evaristo Montursy, vendió en 1882 a Diego Ternero Benjumea. Luego fueron mataderos y luego, abandono total, hasta llegar hasta hoy con vertido en un lugar insano y marginal.
Ahora su recuperación plantea un gran reto a los expertos, arquitectos y arqueólogos. Quieren sacar los escombros de la iglesia para recuperarla pero no saben cómo ni por dónde hacerlo según expresaron en las jornadas de Patrimonio. Estos trabajos previos forman parte de la llamada fase dos de la muralla.
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO
A pesar de la voluntad expresada por el Ayuntamiento de Marchena de llevar a cabo la inversión necesaria para este proyecto, con o sin la subvención del 1,5% de bienes culturales, los avances han sido escasos.
El 27 de julio de 2022, se anunció que el proyecto de la Fase II de la muralla sería presentado en el pleno municipal, con una inversión estimada de 2,9 millones de euros. La alcaldesa Mª del Mar Romero Aguilar señaló que el Ayuntamiento tenía preparado el expediente de subvención y estaba listo para comenzar el trabajo en el proyecto, incluso en el caso de que las ayudas no se materializaran. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha informado de avances significativos en la ejecución del proyecto.
Los retrasos en el proyecto han coincidido con un cambio en el sistema de subvenciones a nivel nacional. El conocido 1,5% Cultural, una ayuda del Ministerio de Fomento destinada a la conservación del patrimonio histórico español, ha sido sustituido por el Programa 2% Cultural. Esta nueva convocatoria, que cerró en octubre del año pasado, incrementa el porcentaje y el presupuesto destinado a la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural y arquitectónico.
El 27 de julio de 2022 el Ayuntamiento anunció que el proyecto de la Fase II de la Muralla de Marchena se presentaría al pleno municipal del viernes 29 de julio. La alcaldesa de Marchena, Mª del Mar Romero Aguilar, informa que el Ayuntamiento estaba dispuesto a realizar la inversión necesaria con o sin la subvención del 1,5% de bienes culturales. La inversión total prevista es de 2,9 millones de euros, que incluirán la redacción del proyecto, actividad arqueológica, proyecto arqueológico y la ejecución.
El 29 de julio de 2022 el proyecto de la Fase II de la Muralla se presenta en el pleno municipal y la Alcaldesa repite que seguiría delante con el proyecto independientemente de la obtención de subvenciones externas y afirma que a finales de 2023 o principios de 2024 se espera que comience la ejecución del proyecto.
La alcaldesa Romero Aguilar mencionó que el anteproyecto debe ser aprobado por la Consejería de Cultura y que una vez informado, se iniciará la redacción del proyecto y, posteriormente, la ejecución. Anuncia que cree que entre 2023-2025 se espera que el proyecto se lleve a cabo y se materialice.
Pasaje de Capuchinos.
PROCESO DE EXPROPIACIONES
En 2014 se inició el expediente de expropiaciones de la Fase 2 de la muralla, que continuó con la firma de contratos de expropiación paso previo para ejecutar el proyecto, entre ellos varias naves de la carretera de Carmona y una vivienda en el Palacio Ducal, junto a la Puerta de Marchena.
Una de las acciones que ya se ha realizado es la demolicion de una vivienda adosada a la Puerta de Marchena.