Ricardo Reina: «En los medios de comunicación generalistas está vetado hablar de toros»
José Antonio Suárez López
Las última década ha sido nefasta para el mundo taurino. Plazas cerradas por todo el país, reducción de festejos y pérdida de la atención mediática, con algunas excepciones. Los toros han dejado de ser la fiesta nacional. «En los medios de comunicación generalistas está vetado hablar de toros», denuncia Ricardo Reina.
«En el norte de España aún te encuentras a niños por la calle jugando al toro, algo que hace muchos años que no se ve en el sur. Aquí en el norte se conservan las tradiciones y no hay miedo a hablar de toros. No sé por allí abajo qué esta pasando, no lo entiendo» opina.
Reina compraba con cinco años revistas taurinas en el quiosco de la Plaza Alvarado junto al Hotel Ponce. Hoy tiene 36 años y vive en Calahora, La Rioja desde 2012, donde se ha casado y se dedica a labores agrícolas y cuando comienza la temporada taurina se convierte en banderillero, dando rienda suelta a su pasión taurina que le viene de niño.
Tras actuar con éxito en muchas corridas de toros por toda España, ahora trata de reanimar en la distancia riojana, la casi desaparecida afición taurina de Marchena organizando actos taurinos como un homenaje al reciente triunfador de la feria taurina de Sevilla, Pablo Aguado el próximo ocho de noviembre en el Casino. Mientras, el grupo joven de la Hermandad de la Soledad organiza una capea el 16 de Noviembre. «Muy buena noticia» según Ricardo Reina porque «parece que la juventud se mueve».
El circulo taurino de Marchena desapareció de la noche a la mañana. Tenía muchos socios y organizaba actividades con los mejores toreros, cada año. «Yo he visto pasar por Marchena a las más grandes figuras del toreo a recoger premios y de la noche a la mañana aquello se disolvió» explica Reina.
«Hace años que no hay en Marchena festejos taurinos. Se empezó a hablar de nuevo de toros en Marchena por las tertulias que yo empecé a hacer que se tuvo que dejar por motivos ajenos a la organización. A ver si de nuevo podemos conseguir que se hable de toros. No hay porque prohibir que se hable de toros».
Este año «he tenido jaleo todos los fines de semana hasta el doce de octubre, no se si han sido dieciocho o veinte festejos por toda España».
Ricardo Reina es el último matador de toros nacido en Marchena, pasó por las Escuelas Taurinas de Alcalá de Guadaira y Écija donde aprende con Pepe Luis Vargas con el que debuta en la Maestranza en 2007. Debuta con picadores en Marchena y luego pone rumbo a América sin suerte y en 2010 se convierte en banderillero.
HISTORIA TAURINA DE MARCHENA
Marchena tuvo varias ganaderías importantes y una de las mejores ferias taurinas estivales con trenes gratis que venían de Sevilla a la feria marchenera de septiembre a ver los festejos que se hacían en la Plaza Ducal y Plaza de santa María por donde pasaron las grandes figuras del toreo de todas las épocas.
Tres grandes ganaderías de toros bravos nacieron en Marchena, la de José Torres Díez de la Cortina, nació en Marchena en 1875 hoy es propiedad de Juan Pedro Domecq con sede en Arenosillos, Salamanca. En 1835 nace en Palmarete la ganadería Torrestrella fundada por Salvador Suárez Ternero, luego vendida a Álvaro Domecq. José Benítez Cubero nace en el cortijo Los Ojuelos en 1825 .
La Plaza Ducal fue la primera plaza de toros de Marchena, tenía una puerta del toril por donde entraban los toros del campo. Hasta 1924 estuvo abierta la Plaza de Santa María con materiales del Palacio Ducal gestionada por Carlos Muñoz tenía 4000 localidades.
Martín Barba abrió la plaza de toros de Huerta Gavira en los años 50, que se ubicó entre las calles Cristo de San Pedro y Cristo de la Veracruz.
En cuanto a toreros nacidos en Marchena destacan Ignacio Laza Martín nacido en 1879 apadrinado por Antonio Fuentes, muerto en 1903 por una cornada en la plaza de Zaragoza. Mariano Martín Aguilar Carriles nacido en 1903 y muerto en 1982. Enrique García Hilacho participó en una corrida novillada en Écija en 1922 y coincidió en Marchena con Salvochea. Luis Muñoz Hoyo el marchenero inicia su carrera en 1907 y debuta en México. Inventó la tafallera que hoy se conoce como marchenera.Antonio Alfonso Martín nació en marchena en 1956 y debuta en México 1979. Manuel Jiménez pastor debuta en Madrid en 1912.