Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Roma invadirá Sevilla de nuevo este fin de semana

El Prado de San Sebastián será este fin de semana un campamento militar del siglo I con Sevilla Est Roma, una recreación histórica de estos asentamientos que incluye luchas de gladiadores, adiestramiento y maniobras de soldados, juicios públicos y cultos a los dioses, además de escenas de la vida cotidiana como la preparación de comida o la artesanía.
El Prado de San Sebastián en Sevilla,  será el epicentro de la cultura romana durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023. El evento, «Sevilla es Roma», es un proyecto que busca acercar al público los aspectos más interesantes y sorprendentes de la cultura romana y, al mismo tiempo, hacer reflexionar sobre el legado histórico que esta ha dejado en la ciudad.
El plato fuerte será el desfile de legionarios que irá hasta la Plaza Nueva el sábado, entre las 13:00 y las 15:00 horas. El recorrido de ida será por los Jardines de Murillo, Barrio de Santa Cruz y Plaza del Triunfo, entrando en la Avenida de la Constitución por la calle Alemanes hasta el Ayuntamiento, y vuelta por la propia Avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

El Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula de Colección Museografica de Gilena estará presente en uno de los eventos más multitudinarios de Andalucía y uno de los más importantes de España, Sevilla Est Roma. Este encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo en el Prado de San Sebastián y es organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través de Vlpia Aelia.

Las secciones de Grecia Antigua y Roma República del grupo estarán presentes en este evento histórico. La sección de Roma República realizará una presentación el 4 de marzo a las 11:30 h en el Prado de San Sebastián, y también participarán en un pasacalles por el casco histórico a las 13:30 h. Ese mismo día, a las 16:30 h, la sección de Grecia Antigua se presentará también en el Prado de San Sebastián.

El Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula de Colección Museografica de Gilena es conocido por su meticulosa recreación de la vida y la cultura de la época antigua. La participación de este grupo en Sevilla Est Roma es una oportunidad única para conocer y experimentar la historia de la antigua Roma y Grecia, y su influencia en la cultura occidental.

Las jornadas se completan con una serie de conferencias, acompañadas de un debate posterior, que tendrán lugar el día 3 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla: ‘Augusto legislador, el príncipe y el Derecho’, por la profesora asociada de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide Aurora López Güeto, a las 17:00 horas; ‘Hijos de dios: la construcción de una teología imperial romana’ por el catedrático de Historia Antigua de la UPO Juan Manuel Cortés Copete, a las 17:50 horas, ; y ‘Emperadores y dioses. La adoración a los Césares romanos’, por el profesor del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano Gómez, a las 18:40 horas.

El evento contará con diferentes actividades que abarcan aspectos como la gastronomía, la vestimenta, las costumbres y las tradiciones romanas. A continuación, te presentamos el programa de actividades para que no te pierdas ni un solo detalle.

El evento comienza el viernes 3 de marzo con una conferencia sobre la sacralización de un castra. La ponencia, a cargo de Ulpia Aelia, es un viaje al pasado que nos permitirá conocer el proceso de transformación que sufrían los campamentos militares romanos en lugares sagrados.

El sábado comienza con una actividad pensada especialmente para los más pequeños de la casa. Se trata de una recreación de un mercado romano en el interior del castra. Los niños podrán disfrutar de un ambiente único y aprender sobre los productos y la forma de vida de los antiguos romanos.

A continuación, la Legio I Vernáculoa, de la colección museográfica de Gilena, impartirá una conferencia sobre el reclutamiento de legionarios en tiempos de guerra. Se trata de un tema apasionante que nos permitirá conocer de cerca la forma en que se reclutaban a los soldados romanos y los valores que se les inculcaban.

La ponencia de Ulpia Aelia continúa el tema del reclutamiento de legionarios, pero en este caso, enfocado en el siglo II. La experta nos explicará las particularidades de este proceso en una época muy diferente a la anterior.

La Cohors I Celtiberorum nos mostrará cómo era la técnica de tiro con arco en la antigua Roma. Los visitantes podrán probar su puntería y aprender sobre este deporte milenario.

A las 13:30 horas,  La jornada del sábado culmina con un desfile en el que participarán todas las agrupaciones que han colaborado en el evento. Ulpia Aelia.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache participará en las jornadas «Sevilla es Roma» que se celebran este fin de semana en el Prado de San Sebastián. La delegación municipal de Turismo contará con un stand en el que se ofrecerá información sobre la antigua ciudad de Osset y todo el patrimonio heredado de la época romana en nuestra localidad.