Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Rosendo Romero, «el chato» de Marchena, pionero del Betis y del fútbol español

Rosendo Romero Garcia, alias El Chato, natural de Marchena fue Jugador del Betis que disputó la final de la Copa del Presidente de la República de primera división en 1931 ante el Atlético de Bilbao.

Rosendo Romero García nació en Marchena pero desde pequeño se afincó en Sevilla con su familia en el barrio de San Bernardo.

3 de mayo de 1931 en Atocha  Sociedad San Sebastián  4 Betis 1; partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa. En la imagen Palacios (auxiliar), Aranda, Sanz, Romero, Jesús, Jesusín, Adolfito, Peral, Adolfo, Altuna, Pedrosa y Tondo.

Jugó en el Real Betis tres temporadas, las de 1930-31, 1931-32 y 39-40.  En el partido Betis -Sevilla de 1930  marcó los tres goles que le dieron la victoria al equipo verdiblanco.

En 1977 Rosendo Romero,  fue homenajeado durante la final de Copa de de ese año, como único superviviente de la final de Copa en 1931 con el Athletic. En la imagen aparece en silla de ruedas ya que tenía las piernas amputadas junto a José María De la Concha, Antonio Picchi, Manolo Simó y Ventura Castelló.

Rosendo Romero entró en la historia al formar parte del primer equipo andaluz en disputar, y perder, la Copa del Rey que en ese momento llevaba el nombre de Copa del Presidente de la República.

La abdicación del Rey el 14 de abril, dos días después del comienzo de la competición y la proclamación de la II República, hizo que su nombre fuera cambiado a Copa de España, retirando cualquier referencia a la monarquía. Del mismo modo, los clubs que contenían la palabra Real en su denominación fue suprimida, incluso la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, que pasó a llamarse Donostia F. C..

El ganador fue el Athletic Club de Bilbao, que conseguía así su undécimo título nacional y hacia doblete, al haberse proclamado también campeón de Liga, ante el Betis, que jugaba la primera final de su historia, y la primera final alcanzada por un club andaluz.

La plantilla del Athletic Club, vencedora de la primera Copa de España, en 1903 y de la Copa del Presidente de la Republica de de 1931.