Texto y fotos MANUEL CORRAL. Experto en Medio Ambiente y colaborador de REVISTA SABER MÁS.
Hubo un tiempo pretérito en el que La Sierra de Aracena y Pico de Aroche era archiconocida por las extensas dehesas que criaban al cerdo ibérico, principal recurso económico de la comarca. Sin embargo, en los últimos años, estas sierras se han convertido en paradigma del bosque mediterráneo-atlántico, inundando con su verdor la vista del visitante que viene de tierras más secas y ásperas.
Mientras en más de la mitad de España, destaca el color del paisaje seco, pardo y el bosque mustio, de un verde apagado exige la urgente caída de lluvias otoñales, en este rincón de la sierra de Huelva, el microclima que conforman la altitud y la influencia oceánico-atlántica con altos niveles de pluviosidad, mantienen la humedad suficiente para alargar el voluptuoso verdor del que disfruta gran parte de su masa forestal, compuesta por alcornoques, robles, castaños, madroños, quejigos, encinas…
El Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche con 186.827 Has. , cobija un importante bosque de castaños, cuya explotación se está convirtiendo en un destacado recurso económico, junto con los producto del cerdo ibérico y el turismo rural.
La pizarra y caliza que componen estas sierras, proporcionan un carácter alomado, de suaves pendientes pero de amplios valles, con densos bosques y barrancos favorables para la formación natural de cuevas, la más conocida : La Gruta de las Maravillas, se adentra varios kilómetros en las entrañas de la tierra.
En la localidad de Alájar, podemos encontrar la Peña de Arias Montano, monumento de la naturaleza y rodeado de cuevas, de un alto valor paisajístico e histórico. Aquí se retiró del mundanal ruido de la civilización el famoso humanista Arias Montano para dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras, además de profundizar en los incognoscibles arcanos de la psicología y espiritualidad de la raza humana.
Conforme nos alejamos de los valles donde imperan el castaño y el roble, el paisaje se torna más seco y acerbo; las añejas encinas , los bosque de eucalipto de repoblación y afilados riscos dominan el terreno más agreste. Aquí es donde la encina hunde sus raíces de acero en la pizarra de edades insondables y los últimos lobos de la sierra de Huelva vivieron alimentándose del ganado y las especies cinegéticas.
LA RECETA
Castañas en almíbar de coñac para conservas
Pelar las castañas quitando la cáscara exterior. Sumergir en agua hirviendo y quitar la piel interior. Separar las castañas y reservar las rotas hará hacer purés, cremas, salsas, rellenos, etc. Cocer las castañas enteras en agua con una pizca de sal durante 15´. Mientras tanto hacer un almíbar con el agua, el azúcar, el licor, la canela y la vaina de vainilla abierta a lo largo. Si es posible hacerlo en una olla de hierro. Sumergir las castañas y cocer en el almíbar hasta que estén tiernas. En caliente meter en los botes, tapar herméticamente y poner boca abajo hasta que se enfríen. Etiquetar con la fecha y guardar.
-
PARA NO PERDERSE
-
Museo del jamón. Aracena C/Gran Vía, s/n. Horario. DE 11:00 a 14:30 y DE 16:00 a 19:30. Teléfono 663 937 870. Email museodeljamon@ayto-aracena.es
GRUTA DE LAS MARAVILLAS, MUSEO DEL JAMÓN, CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASTILLO Y RECORRIDO EN TREN TURÍSTICO
Para grupos de más de 20 personas, con una tarifa de 14.00 por pax, y para grupos de más de 20 escolares y mayores de 65 años, cuyo precio es de 13.00por pax. Imprescindible reserva previa. La visita del Tren Turístico se realiza por una empresa privada. Se recomienda llamar con antelación para más información sobre la visita especial a las salas nuevas.
Teléfonos Gruta de las Maravillas: 663937876 / 664493306. HORARIOS TAQUILLA Mañanas: 10:00 a 13:30 horas. Tardes: 15:00 a 18:00 horas.
CUEVA DE LA PEÑA DE ALAJAR/ ARIAS MONTANO