Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Saber Mas oferta Talleres de teatro y teatro de calle para mantener viva la cultura este verano

SONY DSC

Talleres de teatro y representaciones de teatro de calle, la oferta cultural para mantener viva la cultura en los municipios sevillanos este verano.

Asociación Cultural Saber Más ofrece a los Ayuntamientos, Asociaciones y Entidades Locales de nuestra comarca una opción para mantener viva la oferta cultural este verano respetando las medidas de seguridad.

Las personas interesadas en inscribirse a los Talleres de Teatro en Marchena pueden mandar un whatsapp al 744486390. Próximamente publicaremos todos los detalles de días, lugares, contenidos  y horarios de los ensayos y representaciones.

Se trata de talleres de teatro desarrollados por la docente y Filóloga Ana Castillo, en donde se les dará a los participantes de cada municipio nociones básicas sobre teatro y prácticas teatrales dentro del propio taller. En estos talleres y obra de teatro tendrá una importancia fundamental el flamenco como música tradicional de nuestra tierra.

Los Ayuntamientos deberán aportar los medios materiales y locales necesarios para desarrollar la iniciativa y la obra teatral tales como espacios históricos o culturales, megafonía y telas para vestuario.

A la finalización del taller de teatro de 20 días de duración y como práctica final de los mismos las personas participantes en estos talleres representarán la obra original Historia de una Puta Bellaca, teatro de calle para desarrollar en un espacio histórico, castillo o monumental de cada municipio.

Además la obra se grabaría en vídeo como cortometraje incluyendo la difusión en notas de prensa y redes sociales al objeto de promocionar los monumentos de cada localidad.

Historia de una Puta Bellaca es una obra original que versa sobre un juicio  que se realiza en 1520 por el rapto de la hija del «Alcaide» de Paradas por su primo, el hijo del recaudador de impuestos de Marchena, obra que reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia con una perspectiva actual.

Los hechos narrados sucedieron realmente en Marchena en 1523, tal y como queda reflejado en el documento «Proceso, autos y sentencia dados en Marchena contra Juan de Escobar. 28 de Noviembre de 1523» conservado y digitalizado en el Archivo Histórico Nacional consultado online en Pares, portal de Archivos de España.

A partir de ese documento José Antonio Suárez, Director Revista Saber Mas (www.revistsasabermas.com) y Grado en Comunicación ha elaborado un guión, diálogos y estructura narrativa.

«La historia nos permite revivir la historia de cómo vivían y sufrían las mujeres hace cinco siglos. En él se nos muestra cómo era entonces la justicia, con el Duque como figura central con poder sobre la vida y la muerte de todos los habitantes y cómo era entonces el amor. Enamorarse era especialmente duro sobre todo para la mujer, porque siempre se llevaba el papel de víctima no solo de la justicia sino de la sociedad», explica el autor del guión.